martes, 24 de septiembre de 2013

Todo es acerca de Yeshúa - Shemini Atzeret

Y en el último día, el más grande de la fiesta, Yeshua, puesto en pie, alzó la voz diciendo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que tiene emunah en mí, como prometió la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva". Y esto dijo acerca de la Rúaj Ha- Kodesh que iban a recibir los que tuvieran emunah en él, pues la Presencia Divina estaba retirada, pues Yeshua no había sido aún introducido en su gloria". Entonces, de entre la multitud, al oír estas palabras, unos decían: "Este verdaderamente es el Profeta". Otros decían: ¡Este es el Mashiaj! ...
(Juan 7:37-41 CDG)


Y el dabar que el Eterno tenía en Su seno, se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros y contemplamos su gloria, gloria como la del único en su clase del Padre, lleno de Jésed y Emet. 
(Juan 1:14 CDG)

Moshé (Moisés) les ordenó, diciendo: «Al cabo de siete años, en la época del año de remisión, durante la fiesta de Sucot, cuando todo Israel viene a presentarse ante El Eterno, tu Dios, en el lugar que El ha de elegir, leerás esta Torá ante los oídos de todo Israel. Reúne al pueblo, a los hombres, las mujeres, los niños pequeños y al extranjero que está en tus ciudades, para que oigan y para que aprendan, y teman a Dios, tu Dios, y sean precavidos de cumplir con todas las palabras de esta Torá. 
(Deuteronomio 31:10-12 Tora 1999)

Pues la Torah fue dada por intermedio de Moshé, pero la jésed y la emet fueron reveladas en toda su fuerza, por medio de Yeshua HaMashiaj. A Elohim nadie ha visto jamás; el juez único de su clase, que está en el seno del Padre, él lo reveló. 
(Juan 1:17-18 CDG)

Entonces Shelomoh convocó en Yerushalem a los ancianos de Yisrael –a todos los jefes de las tribus y a los jefes ancestrales de los yisraelitas– para subir el Arca de la Alianza de Yahweh desde la Ciudad de Dawid, que es Tsiyón. Todos los hombres de Yisrael se congregaron ante el rey en la Fiesta, en el séptimo mes.
(2 Crónicas 5:2-3 VIN2011)

Al octavo día hicieron una asamblea solemne; celebraron la dedicación del altar por siete días, y celebraron la Fiesta durante siete días. El día veintitrés del mes séptimo envió al pueblo a sus moradas, alegres y de buen ánimo por la bondad que Yahweh le había mostrado a Dawid, a Shelomoh y a su pueblo Yisrael.
(2 Crónicas 7:9-10 VIN2011)

 Y cuando se cumplieron los ocho días desde su nacimiento llegó el momento de hacerle el brit milah, su padre ordenó: "Su nombre será conocido en Israel como Yehoshua". Éste fue dado por el maláj antes de que el niño fuese concebido en el vientre. Y cuando se cumplieron los días de su purificación, como establecidos por la Ley de Moshé, subieron con él a Yerushaláyim para presentarlo ante HaShem, como está escrito en la Torah del Eterno: "Todo varón que abre la matriz, será llamado kadosh para HaShem", y para llevar un sacrificio conforme a lo dicho en la Torah de HaShem: un par de tórtolas o dos pichones de palomas. Y he aquí había un varón en Yerushaláyim cuyo nombre era Shimón quien era un tzadik y jasídico que esperaba la redención de Israel y la Presencia Divina estaba sobre él, y por la Rúaj HaKodesh le había sido revelado que no vería la muerte antes que viera al Mashiaj de HaShem. y la Presencia Divina le impulsó a ir al Templo justo cuando entraban los padres del niño Yeshua para hacer por él conforme al rito de la Torah, y también él lo tomó en sus brazos y bendijo a Di-os y dijo: Ahora, Soberano HaShem, puedes besar la partida de tu siervo en paz, conforme a Tu palabra; Pues mis ojos han visto Tu salvación, La cual preparaste en presencia de todos los pueblos: Luz para revelación de los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. 
(Lucas 2:21-32 CDG)

(1) Otra vez Yeshua tomó la palabra diciendo: "Soy la luz de esta edad presente, el que me sigue nunca más andará en tinieblas, sino que tendrá "Or Hajayim." 
(Juan 8:12 CDG)

jueves, 19 de septiembre de 2013

Simjat Bet HaShoeva (la alegría de la ofrenda de las aguas).

Simjat Bet HaShoeva

Uno de los nombres de "Sukot" es "el tiempo de nuestro regocijo".

La Torá no recuerda explícitamente la "Mitzva" de "Simja" (alegría) en la festividad de "Pesaj", la recuerda una sola vez en el "YomTov" de "Shavuot", sin embargo, en "Sukot" se menciona tres veces repetidas, el precepto de regocijo.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Se acerca la Fiesta de los Tabernáculos, ¡la fiesta del nacimiento del Mashiaj de Israel!

El será grande, será llamado el Hijo de Ha Elyon. YAHWEH Elohim le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Ya'akov para siempre; su Reino no tendrá fin." 
(Lucas 1:32-33 KADOSH)

Profecía del Reinado del Mesías

"Yo seguí mirando las visiones de la noche, cuando vi, viniendo con las nubes del cielo, alguien como el Ben Ha Adam. El se acercó Al Anciano de días y fue llevado ante Su presencia. Y a El le fue dado dominio, el honor y el reino, para que todas las naciones, tribus y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que no pasará nunca; y Su Reino es uno que nunca será destruido. 
(Daniel 7:13-14 KADOSH)

El nacimiento del Siervo Sufriente - El Mesías Hijo de Yosef

Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa, [que quiere decir ' YAHWEH salva,'] porque El salvará a su pueblo de sus pecados." 
(Mateo 1:21 KADOSH)

Profecía acerca del Siervo Sufriente

Plugo a YHVH quebrantarlo y someterlo a padecimiento. Cuando se haya puesto su vida en sacrificio expiatorio,° verá a su descendencia, Vivirá por días sin fin, y la voluntad de YHVH triunfará en su mano. Gracias a la aflicción de su alma, verá la luz° y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos. Por tanto, Yo le daré parte con los grandes, Y con los fuertes repartirá despojos, Por cuanto derramó su vida hasta la muerte, Y fue contado entre los pecadores, Habiendo cargado el pecado de multitudes y orado por los transgresores. 
(Isaías 53:10-12 BTX3)

El Buen Pastor

porque he visto con mis propios ojos Tu yahshuah, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; una luz que traerá revelación a los Goyim
y gloría a tu pueblo Yisra'el. 
(Lucas 2:30-32 KADOSH)

Profecía acerca de la reunificación de todo el pueblo de Israel disperso entre las naciones

Por tanto Yo salvaré a mis ovejas, y no serán más una presa, y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará: a mi siervo David, él las apacentará y será su pastor. Y Yo, YHVH, les seré por Dios, y mi siervo David por príncipe entre ellas. Yo, YHVH, he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 BTX3)

Profecía acerca del endurecimiento parcial de la Casa de Judá y la arrogancia de la Casa de Efraín

"Este niño provocará a muchos en Yisra'el a caer o levantarse,
se convertirá en una señal la cual la gente contradecirá; 
(Lucas 2:34 KADOSH)

Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles. Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad;° 
(Romanos 11:25-26 BTX3)



El primer día ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante de YHWH su Elohim por siete días. 
(Levítico 23:40 VIN)

Ahora veamos los relatos de los evangelios para mostrar que muy seguramente fue durante la celebracón de la fiesta de los tabernáculos que nació el Mesías prometido a Israel. 

Así que la Palabra se hizo hombre, acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria -la gloria que un hijo único recibe de su padre-: plenitud de amor y lealtad.
(Juan 1:14 SM)
G4637
σκηνόω
skenóo
de G4636; acampar, i.e. (figurativamente) ocupar (como una mansión) o (específicamente) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):-extender su tabernáculo, habitar, morar.


En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho. El ángel les dijo: Tranquilícense, miren que les traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. 
(Lucas 2:8-11 SM)

Como hemos visto en estos dos relatos del nacimiento del Mesías la probabilidad de que el nacimiento ocurriera durante la fiesta de los tabernáculos es muy alta. La Torah prescribe que todo varón israelita suba a Jerusalén tres veces al año siendo la fiesta de los tabernáculos una de ellas. Es por eso que los padres del Mesías no podían encontrar alojamiento en Jerusalén y tuviero que ir a Bet-lejem.

También José, que era del linaje y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa, María, que estaba encinta. Estando allí, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada. 
(Lucas 2:4-7 SM)

También si se cuenta el tiempo de gestación desde el nacimiento de Juan el inmersor (bautista) hasta el nacimiento del Mesías se puede calcular que este ocurrió durante los meses de septiembre y octubre coincidiento con la fiesta de los tabernáculos.

La fiesta de los tabernáculos tiene un significado profético muy grande que la gran mayoría de los Cristianos desconocen por haber desechado la Ley. Esta fiesta no solamente nos habla del tiempo en que el pueblo de Israel acampó en el desierto sino también del nacimiento del Mesías de YHWH, de su promesa de habitar en medio de nosotros por medio del Mesías y de la futura era mesiánica, la era venidera.

Todos los sobrevivientes de todas aquellas naciones que vinieron contra Yerushalem harán un peregrinaje año por año para postrarse ante el Rey YHWH de los Ejércitos y para observar la Fiesta de las Cabañas. 
(Zacarías 14:16 VIN)


"Guardarán la Festividad de Sukkot por siete días después que hayan recogido el producto de su era y prensa de vino. Regocíjense en su Festividad – ustedes, sus hijos e hijas, sus esclavos y esclavas, los Leviim, y los extranjeros, huérfanos y viudas que vivan entre ustedes. 
(Deuteronomio 16:13-14 KADOSH)

sábado, 7 de septiembre de 2013

De Camino Hacia Iom Kipur

Pero ahora, dice YHVH: ¡Volveos a mí de todo corazón, Con ayuno, lloro y lamento! ¡Rasgad vuestro corazón, Y no vuestros vestidos! ¡Volveos a YHVH vuestro Dios, Que es clemente y compasivo, Lento para la ira y grande en misericordia, Y se conduele de la desgracia! Quizá desista y se vuelva, y a su paso deje bendición, Y oblación y libación para YHVH vuestro Dios. ¡Soplad el shofar en Sión, proclamad ayuno! ¡Convocad asamblea, Congregad al pueblo, Santificad la asamblea, reunid a los ancianos, Reunid a los niños y a los que maman! ¡Salga el novio de su alcoba, y la novia de su tálamo! ¡Lloren los sacerdotes entre el atrio y el altar!, Y digan los ministros de YHVH: Oh YHVH, perdona a tu pueblo, No entregues tu heredad al oprobio, A la burla entre los gentiles; ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: ¿Dónde está su Dios? Entonces YHVH, lleno de celo por su tierra, Tuvo misericordia de su pueblo, 
(Joel 2:12-18 BTX3)

¡Buscad a YHVH, Humildes todos de la tierra! Los que cumplís sus preceptos, Buscad la justicia y buscad la humildad; Quizá seáis escondidos en el día de la ira de YHVH. 
(Sofonías 2:3 BTX3)



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Iom Shofar - Iom Teruá

¡Se acerca el día grande de YHVH! Se acerca con gran apresuramiento; Amarga es la voz del día de YHVH: Clamará allí hasta el valiente. Día de ira es aquel día, Día de tribulación y angustia, Día de destrucción y desolación, Día de tiniebla y oscuridad, Día de bruma y entenebrecimiento, Día de trompeta y de alarma Sobre la plaza fuerte y las altas torres. Yo haré que los hombres se angustien y deambulen como ciegos, por cuanto pecaron contra YHVH, su sangre será derramada como polvo y sus entrañas como excremento. Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de YHVH, cuando el fuego de su celo consuma toda la tierra, porque de cierto exterminará repentinamente a todos los habitantes de la tierra. 
(Sofonías 1:14-18 BTX3)

¡Soplad el shofar en Sión! ¡Suene la alarma° en mi santo monte! ¡Tiemblen todos los moradores de esta tierra! Porque ya está cerca el día de YHVH. Día de tinieblas y lobreguez, Día de nublado y de densa oscuridad. Como negrura que se extiende sobre los montes, Es un pueblo grande y poderoso, Nunca hubo nada igual, Ni lo habrá° en muchas generaciones.° Un fuego devora delante de él, y tras él la llama abrasa. Delante de él la tierra es un vergel, Detrás, una estepa desolada; nada escapa. Su aspecto es aspecto de corceles, de jinetes que galopan. Su estrépito, de carros que rebotan por la serranía, Con el crepitar de llamas de fuego que devoran la hojarasca, Como pueblo fuerte dispuesto para la batalla. Ante su presencia los pueblos tiemblan,° Y todo rostro palidece.° Corren como poderosos, Escalan el muro como hombres de guerra, Cada cual marcha por sus filas sin perder el rumbo; No se estorban unos a otros, Cada cual marcha por su camino, Irrumpen a través de toda arma,° y no se desbandan.° Asaltan la ciudad, escalan el muro, suben a las casas, Y cual ladrones, penetran por las ventanas, Delante de ellos tiembla la tierra y se estremecen los cielos, El sol y la luna se oscurecen, Y las estrellas retiran su resplandor. YHVH deja oír su voz ante su ejército, Su campamento es muy grande, Poderoso el que ejecuta su palabra. ¡Grande y terrible es el día de YHVH! ¿Quién lo podrá soportar? 
(Joel 2:1-11 BTX3)

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Fiesta de las Trompetas - Iom Teruah

Con trompetas y sonido de cuerno, dad voces ante el Rey, el SEÑOR. 
(Salmos 98:6 LBLA)

La época conocida como Teshuvah, que en hebreo significa "regresar o
arrepentirse", da inicio el primer día del mes de Elul y dura 40 días,
terminando con Iom Kipur. Pasados 30 días de Teshuvah, el 1 de Tishrei,
llega Iom Teruah. Esta fiesta da inicio al período final de diez días que
comienza con Iom Teruah y termina con Iom Kipur. Estos son conocidos
como Días Santísimos y Días Temibles (Iamim Nora'im, los días de
asombro). Al Shabbat que cae en ese período de diez días se le conoce como
Shabbat Shuvah, el Shabbat del Regreso. Cinco días después de Iom Kipur
llega la fiesta de Sukot, la Fiesta de los Tabernáculos. Teshuvah da inicio el
1 de Elul y termina el 10 de Tishrei, Iom Kipur. Cada mañana, durante los
30 días del mes de Elul, se hace sonar el shofar o el cuerno de carnero, para
llamar al pueblo a arrepentimiento y que vuelva a Elojim.

Teshuvah/ arrepentimiento incluye a todo tipo de personas. Aquellos
que creen en el Mashíaj son llamados a examinar sus vidas y descubrir
dónde se apartaron de el Eterno. Es un llamado a examinar las Escrituras y la
evidencia que muestra que Iehshúa es el Mashíaj.
 
El Eterno siempre ha tenido en su corazón advertir a su pueblo antes de
proclamar y enviar juicio.   El Eterno advirtió a la gente antes del diluvio y envió
una advertencia a Nínive antes de ser destruida. El no desea que nadie
reciba la ira de su juicio (Iejezquel 18:21-23,30-32; Sefanyah 2:1-3;
33:1-7; 2 Kefa 3:9).