domingo, 24 de septiembre de 2017

El Buen Pastor de Israel

El profeta Ezequiel profetizó  que YHVH mismo gobernaría a su pueblo cuando habló en contra de sus gobernantes comparándolos  a pastores que  descuidan a su rebaño de ovejas.

Ezequiel 34:11-14 RV1960

(11)  Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.

(12)  Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

(13)  Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.

(14)  En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.


Ezequiel 34:22-24 RV1960

(22)  Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.

(23)  Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.

(24)  Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.

El texto de Ezequiel 34:22-24 es claramente un texto mesiánico pues alude al siervo David como el gobernante de su pueblo.

YHVH promete que recogerá a toda la descendencia de Jacob (Israel) como el buen pastor recoge a sus ovejas.

Ezequiel 37:21-25 RV1960

(21)  y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;

(22)  y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.

(23)  Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.

(24)  Mi siervo David será rey sobre ellos,) y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.

(25)  Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.


Jesús (Yeshúa) abiertamente dice que fue enviado a buscar a las diez tribus perdidas de Israel.

Mateo 15:22-24 RV1960

(22)  Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

(23)  Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.

(24)  El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Y claramente alude a las profecias de Ezequiel cuando habla de si mismo como el buen pastor y la puerta de las ovejas.


Juan 10:1-6 RV1960 

(1)   De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.

(2)  Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

(3)  A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

(4)  Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

(5)  Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

(6)  Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. 

Pero nosotros si podemos entender lo que dijo, Jesús estaba hablándoles del cumpliemiento de las profecias  de Ezequiel.

Juan 10:7-16 RV1960 (T)

(7)  Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.

(8)  Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.

(9)  Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

(10)  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

(11)  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

(12)  Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

(13)  Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.

(14)  Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

(15)  así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.

(16)  También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

Él le hablaba a la decendia de Judá cunado les dijo "también tengo otras ovejas que no son de este redil", haciendo referencia  a la decendencia de Efraím, las diez tribus perdidas de Israel y a la profecía de Ezequiel cuando dijo "y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor."



viernes, 15 de septiembre de 2017

Las Santas Convocaciones de Otoño


Levítico (Vayikrá) 23:23-44 NTV

Yom Teruah (septiembre 20)

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer día del mes señalado, a principios del otoño,* guardarás un día de descanso absoluto. Será un día oficial de asamblea santa, un día conmemorado con toques fuertes de trompeta. No harás ningún trabajo habitual en ese día. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al SEÑOR».

Yom Kipur (septiembre 30)

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Asegúrate de celebrar el Día del Perdón el décimo día del mismo mes, nueve días después del Festival de las Trompetas.* Lo celebrarás como día oficial de asamblea santa, un día para negarte a ti mismo* y presentar ofrendas especiales al SEÑOR. No hagas ningún trabajo durante todo el día porque es el Día del Perdón, cuando se presentan ofrendas de purificación por ti, para hacerte justo* ante el SEÑOR tu Dios. Los que no se nieguen a sí mismos en ese día serán excluidos del pueblo de Dios; y yo destruiré a aquellos de entre ustedes que hagan algún trabajo en ese día. ¡No deberás hacer ningún trabajo en absoluto! Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas. Este será un día de descanso absoluto, y en ese día debes negarte a ti mismo. Este día de descanso comenzará al atardecer del sol del noveno día del mes y se extenderá hasta el atardecer del décimo día».

Sucot (octubre 5)

El SEÑOR le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: empieza a celebrar el Festival de las Enramadas* el día quince del mes señalado, cinco días después del Día del Perdón.* Este festival en honor al SEÑOR durará siete días. El primer día del festival deberás proclamar un día oficial de asamblea santa, en el cual no harás ningún trabajo habitual. Durante siete días presentarás ofrendas especiales al SEÑOR. El octavo día es otro día santo en el que presentarás tus ofrendas especiales al SEÑOR. Esta será una ocasión solemne, y en ese día no se permite ningún trabajo habitual. »(Estos son los festivales establecidos por el SEÑOR. Los celebrarás cada año como días oficiales de asamblea santa presentando ofrendas especiales al SEÑOR —ofrendas quemadas, ofrendas de grano, sacrificios y ofrendas líquidas— cada una en su debido día. Tendrán que celebrar estos festivales además de los días de descanso habituales del SEÑOR. Las ofrendas también son adicionales a las ofrendas personales, a las ofrendas que das para cumplir tus votos y a las ofrendas voluntarias que le presentas al SEÑOR). »Recuerda que este festival de siete días en honor al SEÑOR —el Festival de las Enramadas— comienza el día quince del mes establecido,* después que hayas cosechado todo lo que produce la tierra. El primer y el octavo día del festival serán días para descansar completamente. El primer día, recogerás ramas de árboles hermosos:* pueden ser hojas de palmeras, ramas de árboles frondosos y de sauces que crecen junto a los arroyos. Luego celebra con alegría ante el SEÑOR tu Dios durante siete días. Deberás celebrar este festival al SEÑOR cada año durante siete días. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá en el mes establecido* de generación en generación. Durante siete días deberás vivir en pequeñas enramadas. Todos los israelitas de nacimiento deberán vivir en enramadas. Esto le recordará a cada nueva generación de israelitas que yo hice que sus antepasados vivieran en enramadas cuando los rescaté de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR tu Dios». Así que Moisés les dio a los israelitas estas instrucciones acerca de los festivales anuales del SEÑOR.

Filón de Alejandría confirma el shabat lunar (luna llena el primer día de la santa convocación de tabernáculos/enramadas)