viernes, 2 de noviembre de 2018

Dos Poderes en el cielo - ¿Herejía o verdad?

La doctrina de los dos poderes (elojím - se traduce como poderosos) es considerada como una herejía hoy día por el Judaísmo rabínico por su  relación con la teología Cristiana. Pero en la antiguedad, específicamente en el primer siglo, era la forma de pensar de los Judíos de acuerdo a los escritos de Filón de Alejandría (1er siglo), el autor del cuarto Evangenlio (tradicionalmente  conocido como Juan) y el emisario judío (apóstol) Shaul de Tarso (Pablo de Tarso).

Las mismas Escrituras Sagradas dan tesimonio de la existencia de dos poderes en el cielo. Veamos un ejemplo bien conocido.

Entonces YHVH hizo llover desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH, y derrumbó estas ciudades° y toda aquella llanura, con todos los habitantes de las ciudades y las plantas del suelo.
(Génesis 19:24-25 BTX3)

 ¿Cómo es que YHVH hizo llover azufre y fuego de parte de YHWH? Vemos claramente aquí a dos YHVH. Esto lo comprobamos con otra Escritura que dice:


Os destruí como ’Elohim destruyó a Sodoma y a Gomorra, Y fuisteis como un tizón salvado del fuego, Pero no os volvisteis a mí, dice YHVH.
(Amós 4:11 BTX3)


¿Quién es este Elohim sino YHVH mismo? Las traducciones arameas de la Torá (los primeros cinco libros de la Biblia hebrea) nos clarifican este asunto, veamos más acerca del relato de Génesis19:24

Y la Palabra de YHVH hizo descender sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de delante de YHVH de los cielos.
(Génesis 19:24 Tárgum Neofiti)

Aquí vemos que el otro Elojím es la Palabra de YHVH, a quien nosotros conocemos muy bien como Yeshúa (Jesús) pues la Escritura dice:

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada.
(Juan 1:1-3 BJ3)

Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad. 
(Juan 1:14 BJ3)

Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama "Fiel" y "Veraz"; y juzga y combate con justicia. Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él los regirá con cetro de hierro; él pisa el lagar del vino de la furiosa ira de Dios, el Todopoderoso. Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores. 
(Apocalipsis 19:11-16 BJ3)


Las traducciones arameas llaman a este segundo YHVH como la Palabra de YHVH. Y esto concuerda con lo que dicen las Escrituras acerca de Yeshúa (Jesús).


Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.°
(Deuteronomio 6:4 BTX3)

¿Por qué menciona dos YHVH en vez de decir "Oye, Israel: YHVH nuestro Dios uno es."?

Porque...

Mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco, y me siguen, y Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo° que me ha dado mi Padre es mayor que todas las cosas, y nadie puede arrebatarlo de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.°
(Juan 10:27-30 BTX3)

Mis ovejas (Israel) oyen (shema Israel) mi voz, y Yo las conozco, y me siguen, y Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo° que me ha dado mi Padre es mayor que todas las cosas, y nadie puede arrebatarlo de la mano del Padre. Yo (YHVH) y el Padre (YHVH) somos uno.

Otro ejemplo:

Dice YHVH a mi Señor. Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por tarima de tus pies...YHVH está a tu derecha, quebrantará a los reyes en el día de su ira.
(Salmo 110:1,5)

¿Quién está a la derecha de YHVH? La respuesta es YHVH. Además vea lo que dice el Salmo 2 acerca del Mesías, el Hijo de YHVH.

Ahora pues, oh reyes, actuad sabiamente. Admitid amonestación, jueces de la tierra: Servid a YHVH con temor, Y regocijaos con temblor. ¡Besad los pies° al Hijo!° No sea que se irrite y perezcáis en el camino, Pues de repente se inflama su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que se refugian en Él!
(Salmos 2:10-12 BTX3)


Este segundo YHVH es el Hijo de YHVH, la Palabra de YHVH. Concluímos pués que la doctrina acerca de los dos Poderes en el cielo es una verdad. Una teología muy Judía y no un invento del Cristianismo.

No hay comentarios: