viernes, 27 de diciembre de 2019

La Señal de Jonás

Todos conocen la señal de Jonás:

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 
(Mateo 12:40 RV1960)

Sin embargo hay otra señal que muchos hemos desconocido hasta ahora;

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. 
(Mateo 12:41 RV1960)

Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación. 
(Lucas 11:30 RV1960)

¿Cuál es la otra señal?

Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 
(Jonás 3:4 RV1960)

Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. 
(Jonás 3:5-10 RV1960)

Jesús fue enviado a la ciudad de Jerusalem, como Jonás, para predicarles que se arrepintieran.

¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. 
(Mateo 23:37-38 RV1960)

Vean que les dice que "vuestra casa os es dejada desierta". ¿Qué quier decir esto?

Jesús predice la destrucción del templo

 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 
(Mateo 24:1-2 RV1960)

Los líderes religiosos no se arrepintieron y lo condenaron a morir crucificado por los romanos.  Y tal como Jonás les dijo a la gente de Nínive:

"De aquí a cuarenta días Nínive será destruida" 

Cumplidos estos, te acostarás del lado derecho y cargarás con la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días: un día por cada año te señalo.

(Ezequiel 4:6 BTX4)


La ciudad de Jerusalem fue destruída en un periodo de 40 (años). El templo fue destruído en el año 70 DC. Si restamos 40 años tenemos el año 30 DC, el año en que Jesús fue crucificado. Por lo tanto la señal del profeta Jonás se cumplió: estuvo muerto por 3 días y 3 noches y la ciudad fue destruída 40 años mas tarde por no haberse arrepentido.





No hay comentarios: