LAS RAICES JUDIAS DEL CRISTIANISMO
Tomado de: http://www.formarse.com.ar/religiones/raices_judias.htm
Jesús,(en hebreo Yeoshua,el Salvador) nació judío en medio de una familia judía.
Su padre Yosef y su madre Miriam cumplían con todos los preceptos de la Tora, la ley de Israel.
La raiz inicial, la sustancia corporal del Salvador del cristianismo era judía.
Fue circuncidado al Octavo Día conforme al ritual judío.
Su postura ante el "Shabat" o el descanso sabático no fue una postura de negación al "Shabat" como cierta exégesis creyó posteriormente, él no vino a "abolir la Tora ni los profetas sino a dar cumplimiento" conforme San Marcos Cap Vers.
Cuando se refiere a la importancia del hombre por encima del Shabat fué para dejar en claro que el valor humano estaba sobre el valor del día del descanso.
El ritualismo y el ceremonial no se apoderan del espíritu.
Todo es espíritu, y las formas materiales deben expresarlo. Solamente existe un "Padre" (Abba en hebreo) en los cielos.
Eligió a sus "Doce" por representar las "Doce tribus de Israel".
Su martirio fue el típico martirio judío frente a Roma. La Cruz.
Ciento veinte judios fueron su primer grupo de seguidores.
Despues de su muerte y resurrección, todos sus seguidores siguieron asistiendo al Gran Templo de Jerusalen a orar en hebreo y a practicar la Tora.
Vemos que todos los sabados Yaacob Ben Zabdias (Santiago el Mayor) y después Yaacob Ben Alfeo (Santiago el Menor) iban junto al judío piadoso Simon Bar Yona (San Pedro) a orar al sagrado santuario.
Todos los Obispos de Jerusalen hasta el año 135 fueron judíos.
Hasta aquí entonces vemos que toda la historia cristiana es historia judia y entonces nos interrogamos: ¿Cuando nace la "Iglesia"? ¿Cuando el cristianismo dejó de ser judaismo? Otro judío de la diaspora le da la teología fundamental Saul de Tarso (San Pablo).
Saul de Tarso (San Pablo) junto a otro judío de Chipre Yosef Barnabas el Levita (San Bernabé), comienzan a predicar en las sinagogas, y allí Saulo ve ante sus ojos los miles de seguidores del judaísmo que no siendo judíos y llamados "Temerosos de Dios" oraban a Dios.
Saulo dice ante la Asamblea:"Los gentiles quieren creer en Dios y el judaísmo les quiere aplicar la Tora" ¿no existe dentro de la teología judía una salida para esta situación? se interrogaba Saulo. Finalmente la justificación del ingreso de los gentiles aparece a traves del llamado "Decreto Apostolico" del año 50. ¿Que es el Decreto Apostolico del 50? Es la aplicación de las siete leyes de Noe (Noaj en hebreo).
1.No blasfemar a Dios
2.No matar
3.No incurrir en idolatrías
4.No tener relaciones sexuales prohibidas
5.No comer partes de un animal vivo
6.Instituir tribunales de Justicia
7.No robar
El punto aglutinador fue la idea de que en el rabino Yeshu se habían cumplido las profecias mesiánicas.
Asi fue,que miles de gentiles "Temerosos de Dios" que asistían a las sinagogas fueron incorporados como el "Israel espiritual" a traves del cumplimiento de las leyes de Noe y los judíos continuarían cumpliendo la Tora.
Para algunos autores, inmediatamente en Pentecostes, para otros despues del Concilio del año 50 con la incorporación de los gentiles.
Por lo tanto toda la dirección de la "Iglesia" cristiana a fines del siglo I era judía.
Solamente San Ignacio de Antioquía podriamos decir que fue el primer gentil de alcanzar al cargo de Jefe de una comunidad (de todos modos deberíamos estudiar mas profundamente sus origenes).
A la muerte del judío romano Clemente (90-99) asume el cargo papal un medio-judio San Evaristo (99-107).
El propio Trajano en la persecución del año 107 a los judíos, no diferencia a los judíos de "rito cristiano" y los persigue por igual.
Es por ello que la única conclusión que podemos extraer es la siguiente: El cristianismo o la Iglesia nació en el mundo judío y se desarrollo dentro de él, no se independizó de manera inmediata como nos hicieron creer en las exégesis posteriores.
Hasta el historiador judio " de rito cristiano" Hegesipo a fines del siglo II sentía que las diferencias comunidades "cristianas" seguían la Tora y los profetas.
Debemos pues, tanto historiadores como teologos estudiar con mayor fuerza estos dos siglos de historia cristiana, porque estaremos estudiando al mismo tiempo historia judia, ya que los martires con creencias mesiánicas en Yeshu o sin las creencias mesiánicas en Yeshu morían proclamando el nombre de Dios.
Adquiera el libro en la libreria http://www.sefaradjudaica.com
Las Raices Judías del Cristianismo
por Mario Javier Saban
No hay comentarios:
Publicar un comentario