lunes, 28 de noviembre de 2011

Galilea de las naciones


En una ocasión Yeshúa, el Maestro, hablando con una mujer siro-fenicia que pedía su ayuda dijo:

Y respondiendo dijo: “A mí no me han enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Yisrael”. 
(Mateo 15:24 VIN2011)

Esto dijo en referencia a los descedientes del Reino del Norte, la Casa de Israel que habitó en la región al norte de Israel,  la región de Samaria y la Galilea. Hablándoles a los de Judá también les dijo en referencia a la Casa de Israel lo siguiente:

“También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también tengo que traerlas, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor. 
(Juan 10:16 VIN2011)


¿Por qué? Porque una de las funciones del Rey de Israel es restaurar el Reino de Israel, las dos casas unidas en una sola. El profeta Yehezqel (Ezequiel) dijo:


Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo Dawid; y él las apacentará. Él las apacentará y así será su pastor. Yo, Yahweh, seré su Elohim, y mi siervo Dawid será príncipe en medio de ellos. Yo Yahweh, he hablado.
(Ezequiel 34:23-24 VIN2011)

No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. 
(Ezequiel 37:23-24 VIN2011)


El profeta Yeshayahu (Isaías) dijo que la Casa de Israel (Reino del Norte) sería destruído por causa de su desobediencia a la Torah (Enseñanza) de Elohim expresándolo de esta manera:


a la Torah y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido. Y pasará por ella oprimido y hambriento; y cuando tenga hambre se indignará y maldecirá a su rey y a sus elohim. Ya sea que mire hacia arriba o que mire hacia abajo, sólo verá tribulación y oscuridad sin amanecer; estrechez y tristeza sin aurora.
(Isaías 8:20-22 VIN2011)

(8:23) Porque si fuera a haber algún amanecer para ese [país] que está en estrechez, solamente el [rey] anterior habría traído humillación a la tierra de Zebulún y la tierra de Naftalí –mientras que el último habría traído honor al Camino del Mar, al otro lado del Yardén, al Galil de las naciones. 
(Isaías 9:1 VIN2011)

La Torah o Enseñanza del Eterno es luz.

[Nun]
Lámpara es a mis pies tu palabra, una luz a mi camino. 
(Salmos 119:105 VIN2011)


El Eterno es justo y misericordioso por eso también el profeta Yeshayahu dijo:


“Estén atentos a mí, pueblo mío, y óiganme, oh nación mía; que de mí saldrá la Torah, mi camino para luz de los pueblos, en un momento lo traeré.
(Isaías 51:4 VIN2011)

(1) El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una luz brillante; a los que habitaban en una tierra muy sombría, la luz les ha resplandecido. 
(Isaías 9:2 VIN2011)

Es por esto que el escritor de la Buena Nueva de Mateo dice:

Cuando Yahoshúa oyó que a Yojanán lo habían encarcelado, regresó al Galil. Y dejando a Natséret, fue y habitó en Kefar Najum, ciudad marítima en la región de Zevulún y Naftalí; de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta Yeshayah, cuando dijo: “Tierra de Zevulún y tierra de Naftalí, camino del mar, al otro lado del Yardén, el Galil de los gentiles. El pueblo que moraba en tinieblas vio una gran luz; y a los que moraban en la región de sombra mortal, una luz los iluminó”. Desde entonces Yahoshúa comenzó a proclamar y a decir: “¡Arrepiéntanse, porque se ha acercado el reino del Cielo!” 
(Mateo 4:12-17 VIN2011)

 La Buena Nueva de la restauración del Reino de Israel prometido por medio de los profetas.

Y les dirás que así ha dicho Adonay Yahweh: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos. 
(Ezequiel 37:21-22 VIN2011)

Yeshúa les exhortaba a retornar (arrepentirse) al camino del Eterno, retornar a la Torah.

Bajaste sobre el monte Sinay y les hablaste desde el cielo. Les diste reglas rectas e instrucciones fieles, leyes y mandamientos buenos. Les hiciste conocer tu santo Shabat y les prescribiste mandamientos, leyes y la Torah por medio de tu siervo Mosheh. 
(Nehemías 9:13-14 VIN2011)

“Aquel Mosheh fue el que dijo a los hijos de Yisrael: ‘Yahweh su Elohim les levantará un profeta de entre sus hermanos, semejante a mí’. Ese fue el que estuvo en la asamblea en el desierto, con el mensajero que le hablaba en el Monte Sinay, y con nuestros padres, y recibió palabras de vida para trasmitírnoslas. 
(Hechos 7:37-38 VIN2011)

La Torah es el camino de la vida, la luz que alumbra nuestro camino...

(30:19) Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje– 
(Deuteronomio 30:19 VIN2011)

Los amonestaste para que volvieran a tu Torah, pero ellos actuaron presuntuosamente y desobedecieron tus mandamientos, y pecaron contra tus reglas, por las cuales, el que las cumpla vivirá. Dieron la espalda en rebeldía, se hicieron obstinados y no obedecieron. 
(Nehemías 9:29 VIN2011)

 y Yeshúa era esa luz, la Enseñanza viviente del Padre, la Palabra Viva. Por eso él dijo:

Y ustedes saben el camino a donde yo voy”. Tomás le dijo: “Maestro, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?” Yahoshúa le dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 
(Juan 14:4-6 VIN2011)

El dejó una comisión a sus discípulos, enseñar ese camino.

Vayan y enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre.* 
(Mateo 28:19-20 VIN2011)

Yeshúa es el más grande en el Reino de los Cielos (Israel) porque obedeció y enseñó la Torah del Eterno.

“Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo. 
(Mateo 5:19 VIN2011)

y les dijo: “Los escribas y los fariseos enseñan con la autoridad de Mosheh. Así que, todo lo que él* les diga, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos, porque ellos dicen pero no hacen. 
(Mateo 23:2-3 VIN2011)

Bien dijo el profeta Yeshayahu que ambas Casas tropezarían, una no reconocería al Rey de Israel (Casa de Judá) y la otra desecharía la Torah (Casa de Israel).



A nadie sino a Yahweh de los Ejércitos traten como santo; denle reverencia a él solamente, témanle sólo a él. Él será como un santuario; una piedra de tropiezo y roca de escándalo para las dos Casas de Yisrael, y una red y una trampa para los habitantes de Yerushalem. Las masas tropezarán sobre éstas y caerán y se herirán, quedarán atrapados y apresados. Ata el mensaje, sella la Torah entre mis discípulos”.
(Isaías 8:13-16 VIN2011)

¡Shalom!

domingo, 27 de noviembre de 2011

El Nuevo Pacto y la reunificación de Israel y Judá

En la Carta a los Hebreos hablando acerca de la función de sacerdocio del Mesías (Rey de Israel) nos habla de que este es mediador de un mejor pacto.

Pero ahora ha obtenido un ministerio aún superior, por cuanto también es mediador de un mejor pacto, el cual está basado sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, no se hubiera procurado lugar para un segundo. Porque reprochándolos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré para la casa de Israel y para la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus antepasados El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Porque ellos no permanecieron fieles en mi pacto, Y Yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual éste es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, Y las escribiré en su corazón, Y les seré por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y ninguno enseñará a su conciudadano, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus iniquidades, Y nunca jamás me acordaré de sus pecados. Al decir: Nuevo, ha declarado anticuado el primero; y lo que es anticuado y va caducando, está próximo a desaparecer. 
(Hebreos 8:6-13 BTX2)

El autor de esta carta cita al profeta Yirmeyahu (Jeremías) cuando habla de la promesa de  que los cautivos de Israel y Judá volverán a su tierra.

Palabra de YHVH que recibió Jeremías, diciendo: Así habla YHVH Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un rollo todas las palabras que te he hablado. Porque he aquí que vienen días, dice YHVH, En que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, dice YHVH, Y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. 
(Jeremías 30:1-3 BTX2)

Aquel día, dice YHVH Sebaot , Yo quebraré el yugo de su cerviz, Y romperé sus coyundas, Y los extranjeros no volverán a someterlo en servidumbre, Sino que servirán a YHVH su Dios y a David su rey, A quien Yo levantaré para ellos. 
(Jeremías 30:8-9 BTX2)

Así dice YHVH: He aquí Yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, Y de sus tiendas tendré misericordia, Y la ciudad será edificada sobre sus ruinas, Y el palacio será asentado en su emplazamiento habitual. 
(Jeremías 30:18 BTX2)

Sus hijos serán como antes, Y su congregación se mantendrá delante de mi presencia, Y Yo castigaré a todos sus opresores. De ella saldrá su príncipe, De ella saldrá su caudillo, Y Yo lo acercaré hasta mí, ¿Quién, si no, osaría acercarse a mí? dice YHVH. Entonces me seréis por pueblo, Y Yo seré vuestro Dios. 
(Jeremías 30:20-22 BTX2)

En aquel tiempo, dice YHVH, Yo seré Dios de todas las tribus de Israel, Y ellas serán mi pueblo. 
(Jeremías 31:1 BTX2)

Mirad: Yo los hago volver de la tierra del norte, Y los reuniré de los confines de la tierra, Y con ellos a los ciegos y cojos, A la mujer encinta junto con la que dio a luz: En una gran asamblea volverán acá. 
(Jeremías 31:8 BTX2)

Oh naciones, oíd la palabra de YHVH, Y hacedlo saber en las costas lejanas: El que esparció a Israel lo reunirá y lo guardará, Como el pastor a su rebaño. 
(Jeremías 31:10 BTX2)

Así dice YHVH: Voz fue oída en Ramá: Lamentaciones y amargo llanto; Es Raquel que lamenta por sus hijos, Y se niega a ser consolada porque sus hijos perecieron. Así dice YHVH: Reprime del llanto tu voz, Y de las lágrimas tus ojos, Porque tu trabajo será recompensado, dice YHVH, Y volverán de la tierra del enemigo. Hay esperanza de un porvenir, dice YHVH: Los hijos volverán a su propia tierra. 
(Jeremías 31:15-17 BTX2)

Así dice YHVH Sebaot , Dios de Israel: Cuando Yo haga volver sus cautivos, se volverá a decir en Judá y en sus poblados: ¡YHVH te bendiga, oh Morada de justicia, oh Monte de santidad! 
(Jeremías 31:23 BTX2)

He aquí vienen días, dice YHVH, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá con simiente de hombres y con simiente de bestias. Y sucederá que, de la manera que Yo velaba sobre ellos para arrancar, dispersar, derribar, destruir y afligir, así velaré sobre ellos para edificar y para plantar, dice YHVH. 
(Jeremías 31:27-28 BTX2)

He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pues ellos invalidaron mi Pacto, aunque fui Yo un marido para ellos, dice YHVH. Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a YHVH!, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH. Porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados. Así dice YHVH, Que estableció el sol para alumbrar el día, Y las leyes de la luna y de las estrellas para alumbrar de noche; Que aterroriza al mar, Y se ponen en consternación sus olas: ¡YHVH Sebaot es su nombre! Si estas leyes se apartaran delante de mí, dice YHVH, Entonces también faltará la descendencia de Israel, Para no ser nación delante de mí eternamente. Así dice YHVH: Si los cielos pudieran ser medidos arriba, O se exploraran los cimientos de la tierra abajo, Entonces también Yo desecharía a la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice YHVH. 
(Jeremías 31:31-37 BTX2)

El Nuevo Pacto es con el Reino de Israel y el Reino de Judá, en su reunificación. El profeta Yehezqel (Ezequiel) refiriéndose a la restauración futura de Israel dijo lo mismo de la siguiente manera:

Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y Yo seré a vosotros por Dios. 
(Ezequiel 36:24-28 BTX2)

y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos, ni se contaminarán más a sí mismos con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones. Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré, y me serán por pueblo, y Yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. 
(Ezequiel 37:21-24 BTX2)

Observe que estos dos textos del profeta Yehezqel  hablan exactamente de  lo mismo que habla el profeta Yirmehayu el cual es citado por el autor de la Carta a los Hebreos.

Por lo cual éste es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, Y las escribiré en su corazón, Y les seré por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y ninguno enseñará a su conciudadano, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus iniquidades, Y nunca jamás me acordaré de sus pecados. 
(Hebreos 8:10-12 BTX2)

Donde el el Nuevo Pacto consiste en:

1. Perdonar las transgreciones (iniquidades), desobediencia de la Torah ("Y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron y los limpiaré"; " Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos."; "perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados").
2. Obediencia voluntaria de la Torah ("pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."; "andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra."; "Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, " )

Y este Nuevo Pacto es hecho solamente con la Casa de Israel y la Casa de Judá ("Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra."; "Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra."; "haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.").

Entonces, ¿dónde están los gentiles incluidos?

El emisario Shaúl les dijo:

Porque a vosotros hablo, gentiles; por cuanto soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio; por si de alguna manera puedo provocar a celos a los de mi carne, y salvar a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su readmisión, sino vida entre los muertos? Y si la primera porción es santa, también la masa; y si la raíz es santa, también las ramas. Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y llegaste a ser copartícipe de la raíz, de la rica savia del olivo; no te jactes contra las ramas, y si te jactas, sábete que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 
(Romanos 11:13-18 BTX2)

Por tanto, acordaos de que anteriormente vosotros, los gentiles en la carne (los llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, hecha por manos en la carne), en aquel tiempo estabais sin el Mesías, apartados de la ciudadanía de Israel, y extraños a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza, y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en un tiempo estabais lejos, fuisteis hechos cercanos por la sangre de Cristo. 
(Efesios 2:11-13 BTX2)

Los gentiles están injertados en el pueblo de Israel, ya no son mas gentiles sino ciudadanos de Israel y aún más, son descendencia de las Dos Casas de Israel.

Y si vosotros sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. 
 (Gálatas 3:29 BTX2)

Esta promesa fue hecha a Avram cuando se le cambió  el nombre a Avraham, que quiere decir Padre de muchedumbres, porque de el nacerían naciones y reyes. Esta promesa fue cumplida atravez de Efraín, que significa fructífero y fértil, por medio del cautiverio de la Casa de Israel.

Pero su padre rehusó, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé. También él llegará a ser un pueblo, y también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser una multitud de naciones. 
(Génesis 48:19 BTX2)

El cástigo del exilio de los dos reinos: Israel y Judá, serviría como instrumento para cumplir la promesa hecha a Avram cuando se le cambio su nombre. El profeta Yirmeyahu dijo que las Dos Casas sufrirían mucho pero que al fin de los tiempos entenderíamos el propósito divino.

No se calmará el ardor de la ira de YHVH, Hasta que haya hecho y cumplido los propósitos de su corazón. En el fin de los días entenderéis esto. 
(Jeremías 30:24 BTX2)

El profeta Daniel dijo lo mismo:

Y yo oí al varón vestido de lino, que estaba parado sobre las aguas del río, cuando alzando su diestra y su siniestra hacia los cielos, juró por Aquel que vive eternamente, que sería por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo; y cuando finalice el quebrantamiento de la fuerza del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. Y yo oí, pero no entendí; y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 
(Daniel 12:7-9 BTX2)

El tiempo del fin, el fin de los días, es el tiempo en el que actualmente estamos viviendo. Por eso es que ahora comprendemos todas estas cosas.

¡Hallelu-YaH!





viernes, 25 de noviembre de 2011

Más sobre la Buena Nueva


En una ocasión el emisario Shaúl dijo acerca de los gentiles:


Como también dice en Hoshea: “Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y amada a la que no es amada; y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán hijos de Elohim vivo”.
(Romanos 9:25-26 VIN2011)

Esto es una cita del profeta Oséas refiriendose a la Casa de Israel también conocida como Efraín.

Concibió ella otra vez y tuvo una hija; y Él le dijo: “Llámala No-aceptada; porque no aceptaré más a la Casa de Yisrael ni los perdonaré. –Pero aceptaré a la Casa de Yahudah, y les daré la victoria por Yahweh su Elohim. No les daré la victoria con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos y jinetes.–” Después de destetar a No-aceptada, concibió y tuvo un hijo. Entonces Él dijo: “Llámalo No-mi-pueblo; porque ustedes no son mi pueblo, y yo no seré [Elohim] de ustedes”. [1] “El número de los del pueblo de Yisrael será como las arenas del mar, que no se puede medir ni contar; y en lugar de que se les diga: “Ustedes no son mi pueblo”, se les llamará Hijos del Elohim Vivo. [2] El pueblo de Yahudah y el pueblo de Yisrael se congregarán en unidad y nombrarán sobre ellos a una sola cabeza; y se levantarán del suelo –¡porque será maravilloso el día de Yizreel! 
(Oseas 1:6-11 VIN2011)

Las Escrituras nos muestran que la razón por la cual Efraín (Casa de Israel) fue desechada por Elohim fue por su desobediencia a su Torah.

¡Mi pueblo se destruye por causa de [tu] desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te rechazo como mi sacerdote; por cuanto te has olvidado de la Torah de tu Elohim, yo también me olvidaré de tus hijos. 
(Oseas 4:6 VIN2011)

Porque Efráyim ha multiplicado altares -para inculparse; sus altares han redundado en culpa suya: Las muchas enseñanzas que escribí para él las ha tratado como algo extraño. 
(Oseas 8:11-12 VIN2011)

Aunque les di las grandezas de mi Ley, Las recibieron como las de un extraño. 
(Oseas 8:12 BTX3)

La historia de Israel relatada en las Escrituras nos muestra que cuando el reino fue dividido en dos reinos diez de las tribus de Israel se ubicaron en la parte norte formando así el Reino de Israel, por ser la mayoría de las doce tribus. Ellas se apartaron de todo lo que tuviera que ver con el Reino de Judá.

Yarovam reedificó a Shekhem, en la serranía de Efráyim, y residió en ella; salió de allí y reedificó a Penuel. Yarovam se dijo: “Ahora el reino podrá volver a la Casa de Dawid. Si este pueblo sigue subiendo para ofrecer sacrificios en la Casa de Yahweh en Yerushalem, el corazón de este pueblo se volverá a su amo Rejavam, rey de Yahudah, y me matarán y volverán a Rejavam, rey de Yahudah”. Así que el rey tomó consejo, e hizo dos becerros de oro. Y le dijo al pueblo: “¡Ustedes han estado subiendo a Yerushalem por mucho tiempo! ¡Aquí tienes a tu Elohim, oh Yisrael, que te hizo subir de la tierra de Mitsráyim!” Puso uno en Betel y el otro lo puso en Dan. Esto resultó ser causa de culpa, porque el pueblo iba para adorar al [becerro de Betel y al] de Dan. También hizo lugares de culto en los lugares altos y nombró sacerdotes de entre la gente común, que no eran descendientes de Lewí. Colocó en Betel a los sacerdotes de los santuarios que había nombrado para sacrificarles a los becerros que había hecho. Y Yarovam instituyó una festividad el día quince del mes octavo; en imitación de la festividad que había en Yahudah; estableció uno en Betel, y subió al altar de allí. El día quince del octavo mes –el mes en el que había ideado en su propia mente establecer una festividad para los Yisraelitas– Yarovam subió al altar que había hecho en Betel.
(13:1) Al subir al altar para presentar una ofrenda, 
(1 Reyes 12:25-33 VIN2011)

Yahweh advertía a Yisrael y a Yahudah por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y observen mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Torah que mandé a sus padres y que les transmití por medio de mis siervos los profetas”. Pero ellos no obedecieron, sino que se hicieron testarudos, como lo hicieron sus padres, los cuales no creyeron en Yahweh su Elohim; desecharon sus leyes y la alianza que él había hecho con sus padres, y las amonestaciones que les había dado. Fueron tras el engaño y quedaron engañados. Imitaron a las naciones que estaban a su alrededor, a las cuales Yahweh les había prohibido emular. Rechazaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim; se hicieron ídolos fundidos –dos becerros– y un poste sagrado de Asherá, se postraron ante todo el ejército del cielo y adoraron a Báal. Entregaron al fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron augurios y adivinaciones, y se entregaron a hacer lo que desagradaba a Yahweh, provocándolo. Por eso Yahweh se enojó en gran manera contra Yisrael, y los quitó de su presencia; no quedó sino sólo la tribu de Yahudah. 
(2 Reyes 17:13-18 VIN2011)

Pero el Eterno en su gran amor y misericordia dijo  que tendría misericordia de Efraín y los traería de vuelta con amor.

Le tuve amor a Yisrael cuando era todavía un niño; y llamé a mi hijo desde Mitsráyim. Yo los llamé, pero ellos se fueron por su propio camino; sacrificaron a los Baalim y ofrendaron a imágenes talladas. He mimado a Efráyim, tomándolos en mis brazos; pero ellos han ignorado mi cuidado sanador. Los atraje con lazos humanos, con cuerdas de amor; pero yo les parecía a ellos como uno que imponía un yugo sobre sus quijadas, aunque yo les estaba ofreciendo alimento. 
(Oseas 11:1-4 VIN2011)

“Ciertamente Efráyim es un hijo querido para mí, un niño mimado. Siempre que me he vuelto contra él, no se a ha apartado de él mi pensamiento. Por eso mi corazón se enternece por él; lo volveré a recibir en amor –declara Yahweh. 
(Jeremías 31:20 VIN2011)

El emisario Shaúl (apóstol Pablo) conocía muy bien estas Escrituras y habló de la reunificación de Efraín y Judá de la siguiente manera a los gentiles:

Ahora, hermanos, quiero recordarles la buena nueva que les anuncié. Ustedes la recibieron y también están firmes en ella; y por medio de ella también se salvan, si la retienen como yo se la he proclamado. De lo contrario, creyeron en vano. En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashíaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que se le apareció a Kefá y después a los Doce. 
(1 Corintios 15:1-5 VIN2011)

Y en otra carta dijo lo siguiente acerca de ellos y los judíos.

Así que, con respecto a la Buena Noticia son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en cuanto a la elección son predilectos por motivo de los padres; porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables. De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. 
(Romanos 11:28-32 VIN2011)

He aquí el gran misterio de amor escondido en las Escrituras.

"De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim" - la Casa de Israel (Efraín)
"pero ahora han alcanzado misericordia" - el perdón de pecados por medio del sacrificio expiatorio del Rey de Israel (Mesías).
"por la desobediencia de ellos" - endurecimiento parcial de los judíos al no reconocer al Mesías.
"Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. " - plan de redención de todo Israel
"Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. " - para mostrar la grandeza de la misericordia del Eterno.

El Eterno está en control de todo, él lo hizo de esta manera porque:

¡Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! 
(Romanos 11:33 VIN2011)

Es por eso que la Buena Nueva no es solamente el perdón de pecados o la gracia de Di-os sino mas bien la restauración de su pueblo Israel en donde toda la humanidad tiene la oportunidad de ser parte de ella.

Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti. 
(Romanos 11:17-18 VIN2011)

Rut, una gentil dijo una vez:

Pero Rut respondió: “No insistas en que te deje y que me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que te alojes, me alojaré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim será mi Elohim. 
(Rut 1:16 VIN2011)

La semejanza que hay entre Efraín y el Cristianismo es muy grande, ambos:

1. Se apartaron de los de Judá.
2. Crearon su propia religión y culto.
3. Crearon sus propias fiestas religiosas.
4. Desecharon la Torah.
5. Recibieron el perdón, la gracia del Eterno


¡Shalom!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La resurrección de los huesos secos.

En la Torah de Moisés están las bendiciones y maldiciones por obedecer y desobedecerla. Bendiciones porque la obediencia de ella trae vida.

Que este Libro de la Torah nunca cese de tus labios, sino que lo recites día y noche, para que observes fielmente todo lo que está escrito en él. Solamente entonces prosperarás en tus empresas y sólo entonces tendrás éxito.
(Josué 1:8 VIN2011)

Maldiciones por consecuencia de la desobediencia.

Y así como se deleitó una vez Yahweh en hacerlos prósperos y numerosos, así se deleitará ahora Yahweh en hacer que perezcan y en eliminarlos; ustedes serán arrancados de la tierra en la que están a punto de entrar y poseer. Yahweh los esparcirá entre todos los pueblos desde un extremo de la tierra hasta el otro, y allá les servirán a otras deidades, de madera y de piedra, las que ni ustedes ni sus ancestros han experimentado. Sin embargo, aun entre esas naciones no hallarán paz, ni hallarán sus pies un lugar donde reposar. Yahweh les dará allá un corazón angustiado y ojos que desfallecen y un ánimo abatido.
(Deuteronomio 28:63-65 VIN2011)

Esto fue precisamente lo que ocurrió con el pueblo de Israel, por causa de la desobediencia fue dividido en dos reinos: Israel y Judá.

Durante aquel tiempo Yarovam salió de Yerushalem, y el profeta Ajiyah de Shiloh lo encontró en el camino. Este se había puesto un manto nuevo, y cuando estaban los dos solos en el campo, Ajiyah cogió el manto nuevo que llevaba puesto y lo desgarró en doce pedazos. Y le dijo a Yarovam: “Toma diez pedazos para ti, porque así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael: ‘Voy a arrebatarle el reino de las manos a Shelomoh, y a ti te daré diez tribus. Pero él tendrá una tribu –por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yerushalem, la ciudad que yo he elegido de entre todas las tribus de Yisrael. Porque me han dejado y han adorado a Ashtóret, la deidad de los tsidonios; a Kemosh, la deidad de Moav; y a Milkom, la deidad de los amonitas; no han andado en mis caminos para hacer lo que me agrada y guardar mis leyes y mis reglas, como su padre Dawid.
(1 Reyes 11:29-33 VIN2011)

Aún así la desobediencia continuó:

Yahweh me dijo en los días del rey Yoshiyahu: “¿Has visto lo que ha hecho la Rebelde Yisrael, yendo a todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y prostituyéndose allí? Yo pensé: Después que ella hizo todo esto, volverá a mí. Pero no volvió; y lo vio su hermana, la Desleal Yahudah. Yo noté: Como la Rebelde Yisrael había cometido adulterio, yo la despedí y le di carta de divorcio; pero su hermana, la Desleal Yahudah, no tuvo temor –ella también fue y se prostituyó. Ciertamente, el país se contaminó por su inmoralidad casual, cuando ella cometió adulterio con la piedra y con el árbol. Y después de todo esto, su hermana, la Desleal Yahudah, no volvió a mí con todo su corazón, sino con insinceridad” –declara Yahweh”.
(Jeremías 3:6-10 VIN2011)

Por esta razón ambos reinos sufrieron el cautiverio. El reino de Israel fue destruído en el año 721 AEC por los asirios y el reino de Judá en el año 586 AEC por los babilonios.

Pero la Torah dice también:

(30:1)  Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya expatriado Yahweh tu Elohim, (30:2) y cuando vuelvas a Yahweh tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a Sus mandamientos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy, (30:3) entonces Yahweh tu Elohim restaurará tu suerte y volverá a recibirte en amor. Los recogerá otra vez de todos los pueblos donde Yahweh su Elohim los ha dispersado. (30:4) Aun si tus expatriados estuvieren en los confines del mundo, de allá te recogerá Yahweh tu Elohim, de allá te traerá. (30:5) Y Yahweh tu Elohim te traerá a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás; y te hará más próspero y más numeroso que tus padres. (30:6) Entonces Yahweh tu Elohim abrirá tu corazón y el corazón de tu linaje para que ames a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, para que vivas.
(Deuteronomio 30:1-6 VIN2011)

La Torah y los profetas hablan de la restauración de los reinos de Israel y Judá en un solo reino, el reino de Israel.

“¡Vuélvanse, oh hijos rebeldes, que yo soy su esposo! –declara Yahweh. Aunque los he rechazado, los tomaré, uno por ciudad y dos por clan, y los traeré a Tsiyón. Les daré pastores según mi corazón, y ellos los pastorearán con conocimiento y destreza. Y cuando ustedes se multipliquen y sean fecundos en la tierra, en esos días –declara Yahweh– no hablarán más del Arca de la Alianza de Yahweh, ni vendrá más a la mente. No la mencionarán, ni la echarán de menos, ni harán otra. En ese tiempo a Yerushalem la llamarán ‘Trono de Yahweh’, y todas las naciones se reunirán allá, en el nombre de Yahweh, en Yerushalem. No seguirán más la disposición de su malvado corazón. En esos tiempos la Casa de Yahudah caminará con la Casa de Yisrael; vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di a sus padres como propiedad.
(Jeremías 3:14-18 VIN2011)

Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos.
(Ezequiel 37:22 VIN2011)

Y sabrán que yo soy Yahweh su Elohim, cuando los lleve cautivos entre las naciones y cuando los reúna sobre su tierra sin dejar allá a ninguno de ellos.
(Ezequiel 39:28 VIN2011)



Esta es la esperanza del apóstol Pablo (emisario Shaúl).



“Y ahora me someten a juicio por la esperanza de la promesa que Elohim les hizo a nuestros padres, promesa que esperan alcanzar nuestras doce tribus sirviendo constantemente día y noche. Por esa misma esperanza me acusan los yahuditas, oh rey. ¿Por qué se juzga increíble entre ustedes que Elohim resucite a los muertos?
(Hechos 26:6-8 VIN2011)

Pablo conocía muy bien acerca de esta restauración, cuando dijo esta palabras hizo eco de la profecía de Ezequiel.

Luego me dijo: “Hijo de hombre, estos huesos son toda la Casa de Yisrael. Ellos dicen: ‘Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos’. Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho Adonay Yahweh: “Mira, pueblo mío, yo abriré los sepulcros de ustedes. Los haré subir de sus sepulcros y los traeré a la tierra de Yisrael. Y sabrán que soy Yahweh, cuando yo abra sus sepulcros y los haga subir de sus sepulcros, oh pueblo mío. Pondré mi aliento en ustedes, y vivirán. Los colocaré en su propia tierra, y sabrán que yo, Yahweh, lo dije y lo hice”, dice Yahweh.
(Ezequiel 37:11-14 VIN2011)

Pablo nunca habló de otro pueblo que no fuese Israel.

Por eso pregunto: ¿Acaso rechazó Elohim a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy yisraelita, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Binyamín.
(Romanos 11:1 VIN2011)

Y deseaba que sus hermanos de la Casa de Judá vieran en Yeshúa (Jesús) al Ungido prometido quien restauraría a todo Israel.

Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica.
(Ezequiel 37:24 VIN2011)

“También tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también tengo que traerlas, y oirán mi voz. Así habrá un solo rebaño y un solo pastor.
(Juan 10:16 VIN2011)

Digo la verdad por el Mashíaj; no miento. Mi conciencia da testimonio conmigo mediante el espíritu de santidad de que tengo una gran tristeza y una pena incesante en mi corazón; porque desearía yo mismo ser separado del Mashíaj por el bien de mis hermanos, mis parientes según la carne. Ellos son yisraelitas y a ellos pertenecen la adopción, la gloria, las alianzas, la promulgación de la Torah, el culto y las promesas; de ellos son los patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashíaj, quien está sobre todas las cosas. Bendito sea Elohim por los siglos. Amén.
(Romanos 9:1-5 VIN2011)


Pero el también conocía un misterio, el cual le había sido revelado y por el cual luchaba mucho.



Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: “De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaaqov la impiedad; éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados”.
(Romanos 11:25-27 VIN2011)

Y por esto el escribió lo siguiente a los gentiles que se acercaban a Israel por medio del Ungido.

Por tanto, recuerden que en otro tiempo a ustedes, los gentiles en la carne, los llamaban incircuncisión los de la llamada circuncisión que se hace con mano en la carne. Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mashíaj Yahoshúa, ustedes que en otro tiempo estaban lejos se han acercado por la sangre del Mashíaj. Porque él es nuestra paz, que de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los preceptos en forma de ritos, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz. También reconcilió con Elohim a ambos en un solo cuerpo, por medio del madero, dando muerte en éste a la enemistad. Y vino y anunció la Buena Noticia: paz para ustedes que estaban lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo espíritu. Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Yahweh. Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yahoshúa el Mashíaj mismo la piedra angular.
(Efesios 2:11-20 VIN2011)

Y muy claramente les dijo que eran descendencia de Israel.

Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.
(Gálatas 3:29 VIN2011)

Conforme a la promesa hecha a Avraham.

Y no te llamarás más Avram Padre Exaltado, sino que te llamarás Avraham Padre de Muchos, porque yo te hago el padre de una multitud de naciones. Te haré extremadamente fértil, y haré naciones de ti; y reyes saldrán de ti.
(Génesis 17:5-6 VIN2011)


Pero el Maestro le dijo: “Ve, porque ese hombre es un instrumento elegido por mí para llevar mi nombre a las naciones y a los reyes AMBOS (Strong G5037) hijos de Yisrael.
(Hechos 9:15)

Además no es coincidencia que le escribiera a las congregaciones de Roma la siguiente amonestación, pues de Roma saldría la religión Cristiana  que haría hasta lo imposible para separarse de sus raíces hebreas y sobre todo del pueblo de Israel.



A ustedes los gentiles me dirijo. Por cuanto yo soy Enviado para los gentiles, honro mi ministerio, a ver si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi raza y salvar a algunos de ellos. Porque si el excluirlos a ellos ha resultado en reconciliación para el mundo, ¿en qué resultará su readmisión, sino en vida de entre los muertos? Además, si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.
(Romanos 11:13-18 VIN2011)

Esa raíz es el pueblo de Israel de cuya descendencia salió el Mesías, el Rey de Israel.

Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– en que levantaré un retoño verdadero del linaje de Dawid. Él reinará como rey y prosperará y hará lo que es justo y recto en la tierra. En sus días será librado Yahudah, e Yisrael habitará seguro. Y este es el nombre con el que se le llamará: “Yahweh es nuestro Vindicador”.
(Jeremías 23:5-6 VIN2011)

Miren, vienen días –declara Yahweh– en que cumpliré la promesa que le hice a la Casa de Yisrael y a la Casa de Yahudah. En aquéllos días y en aquel tiempo haré brotar un verdadero retoño del linaje de Dawid, y él hará lo que es justo y correcto en la tierra. En esos días será librado Yahudah, y Yerushalem habitará segura. Y así la llamarán: ‘Yahweh es nuestro Vindicador’.
(Jeremías 33:14-16 VIN2011)

En ese día, el tocón de Yishay que ha quedado en pie vendrá a ser una bandera para los pueblos –las naciones buscarán su consejo y su morada será honrosa. En ese día, Yahweh volverá a poner su mano para redimir la otra parte de su pueblo desde Ashur – como también desde Mitsráyim, Patros, Kush, Elam, Shinar, Hamat y las costas del mar. Él levantará una señal para las naciones, y juntará a los desterrados de Yisrael, y reunirá a los dispersos de Yahudah desde los cuatro extremos de la tierra. Entonces cesará la envidia de Efráyim, y terminará la hostilidad contra Yahudah; Efráyim no envidiará a Yahudah, ni Yahudah hostilizará a Efráyim.
(Isaías 11:10-13 VIN2011)

¡Shalom!

martes, 22 de noviembre de 2011

El verdadero significado de 1 Tesalonicenses 4:16-17



Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
(1 Tesalonicenses 4:16-17 RV1960)

La imagen de arriba y el texto de 1 Tesalonicenses 4:16-17 es muy popular en la mente de los creyentes cristianos. Es el famoso rapto o arrebatamiento de la Iglesia predicado por muchos.

¿Es realmente esta la correcta interpretación de este texto? ¿Habrá otros textos de la Biblia que sustente esta idea?

Veamos...

En Mateo vemos el siguiente texto:



Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
(Mateo 24:30-31 RV1960)

Definitivamente este texto está relacionado con el texto de 1 Tesalonicenses 4:16-17 pues habla de la segunda venida del Cristo, el gran toque de trompeta y del recogido de sus escogidos.

Pero según Isaías, hablandode la liberación y regreso de Israel dice:


Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.
(Isaías 27:12-13 RV1960)


Vemos en este texto que también habla del recogido de sus escogidos, los hijos de Israel, y del gran toque de trompeta.

El profeta Jeremías dijo acerca del regreso del remanente de Israel lo siguiente:

Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra. 
(Jeremías 23:7-8 RV1960)

El profeta Zacarías dijo acerca de la redención del pueblo de YHWH lo siguiente:

Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré. Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová. Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes. Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán. Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová. 
(Zacarías 10:6-12 RV1960)

Este texto nos dice además que "se secarán todas las profundidades del río" que nos da una imagen similar a lo ocurrido durante el éxodo en donde el Mar Rojo se dividió  abriendo un camino para los hebreos que salieron de Egipto y concuerda con la profecía de Jeremías de un segundo éxodo (Jeremías 23:7-8).

Atravesarán el mar de Egipto, cuyas olas heriré.  Secaré el Nilo hasta el fondo,  destruiré el orgullo de Asiria 
 y acabaré con el poder de Egipto.  
(Zacarías 10:11 DHH)

Isaías habla del mismo evento cuando habla del reinado justo del Mesías.

Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.
(Isaías 11:15-16 RV1960)

Ahora tenemos un cuadro mas completo de lo que Pablo habla en 1 Tesalonicenses 4:16-17. El mensaje de la Biblia es el mismo, es uniforme; los textos se apoyan uno al otro, no se contradicen. Pablo está hablando de la reunificación de Israel y Judá. los antiguos reinos en los cuales fueron divididos las 12 tribus de Israel. Diez tribus habitaron en el Reino de Israel y dos tribus habitaron el Reino de Judá.

Esto es exactamente lo que dice el profeta Isaías en el mismo capítulo donde habla del segundo éxodo:

Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 
(Isaías 11:11-12 RV1960)

Más claro que este texto no puede estar pero si aún tiene dudas mira lo que dijo el profeta Ezequiel acerca de la reunión de Judá e Israel.

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre. 
(Ezequiel 37:15-28 RV1960)

¡Shalom!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Indoctrinación Antijudía en las Escuelas y Universidades de los Estados Unidos de America

Pongan mucha atención a estos videos, en inglés, y comprenderán el porque  el movimiento Ocupación (Occupy Wall Street) es extremadamente peligroso y los medios de comunicación estadounidenses mienten y no muestran la verdad. Nuevamente les recuerdo las profecias de Joel y Zacarías.


Mirad: En aquellos días y en aquel tiempo, Cuando Yo restaure la cautividad de Judá y de Jerusalem, Reuniré a todas las naciones, Y las conduciré al valle de Josafat, Y allí contenderé con ellas a favor de mi pueblo, De mi heredad, Porque dispersaron a Israel entre las naciones, Se repartieron mi tierra,
(Joel 3:1-2 BTX)

Carga de YHVH sobre Israel. Así dice YHVH, quien extendió los cielos, echó los cimientos de la tierra, y formó el espíritu del hombre en su interior: He aquí Yo convierto a Jerusalem en copa embriagadora para todos las naciones en derredor, pero cuando haya asedio contra Jerusalem, también lo habrá contra Judá. Aquel día Yo pondré a Jerusalem por piedra pesada a todos los pueblos. Todos los que intenten cargarla serán despedazados, aunque se junten contra ella todas las naciones de la tierra. 
(Zacarías 12:1-3 BTX)

Indoctrinación Islámica en las Escuelas


Indoctrinación Anti-Israel en las Universidades


domingo, 13 de noviembre de 2011

Jesús es Zaftnat Panea


En la Torah, en el libro de Bereshit (Génesis) - En el Principio, se relata la historia de la nación de Israel por medio de Avraham y su descendencia, Yitsjáq y Yaaqob (Yisrael). El libro términa relatándonos la historia de uno de los hijos de Yisrael (Yaaqob), Yoséf. Yoséf, quién fue aborrecido por sus 11 hermanos, vendido a los extranjeros, vivió en Egipto; conviertiéndose luego en el hombre más poderoso de Egipto después del Faraón, tipifíca al Ungido del Eterno. No solo su carácter sino también la historia de su vida.

Es muy curioso e interesante ver como esta historia se asemeja mucho al plan de restauración y liberación que tiene el Eterno. Veamos algunos detalles y su semejanza con el plan de restauración del Eterno.

1. Yoséf, rechazado por sus hermanos, vendido a los extranjeros y dado por muerto. Yeshúa ben Yoséf, rechazado por los líderes de su pueblo Israel, entregado a los romanos y ejecutado por ellos.

2. Yoséf, siendo inocente es condenado a prisión. Yeshúa siendo inocente es condenado a muerte.

3. Yoséf es liberado de la prisión y puesto a cargo de todo Egipto, siendo segundo en mando después del Faraón. Yeshúa es resucitado y hecho Señor y Ungido del Eterno sobre todo Israel (Efraín y Judá) -Hechos 2:36- sentado a la derecha del Eterno - Salmo 110:1

4. A Yoséf le es dado un nuevo nombre en Egipto, Zaftnat Panea (que quiere decir "Di-os habla y vive" o "Dador de Vida"). A Yeshúa se le conoce en el mundo con el nombre de Jesús ("Salvador").

Las coincidencias son demasiadas para obviarlas, el plan del Eterno a sido revelado desde el principio dando testimonio de que su palabra es verdad. La historia continua diciéndonos que en el mundo habrá gran aflicción, la severa hambruna en la tierra de Egipto descrita en la historia de Yoséf, y que es durante este tiempo que Yeshúa se dará a conocer a sus hermanos judíos, tal como Yoséf se dio a conocer a sus 11 hermanos. Observe lo que dice el profeta Zekaryah (Zacarías) y el profeta Yirmeyahu (Jeremías).

Y será que en aquel día yo procuraré quebrantar todas las naciones que vinieren contra Jerusalem. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalem, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a aquel a quien traspasaron, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito. 
(Zacarías 12:9-10 RVR2011)

La palabra que le llegó a Yirmeyahu de parte de YHWH: Así ha dicho YHWH el Elohim de Yisrael: “Escribe en un rollo todas estas palabras que te he hablado. Porque vienen días – declara YHWH– en que restauraré la suerte de mi pueblo Yisrael y de Yahudah, ha dicho YHWH; y los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán. Y estas son las palabras que habló YHWH acerca de Yisrael y de Yahudah. Así ha dicho YHWH: “Hemos oído gritos de pánico, terror sin alivio. Pregunten y miren: Ciertamente un varón no da a luz. ¿Por qué entonces veo a todo hombre con las manos sobre las caderas como una mujer que da a luz? ¿Por qué todas las caras se han vuelto pálidas? ¡Oh, cuán grande ese día; ¡no hay otro como él! Es tiempo de angustia para Yaaqov, pero será librado de él. En ese día –declara YHWH de los Ejércitos– yo quebraré el yugo de sobre su cuello y romperé sus coyundas. Los extranjeros no volverán a hacerlos esclavos; más bien, servirán a YHWH su Elohim y a Dawid su rey, a quien yo levantaré para ellos. “Pero tú no temas, oh siervo mío Yaaqov, ni desmayes, oh Yisrael –declara YHWH. Yo te libraré desde lejos, a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y Yaaqov volverá a tener calma y tranquilidad sin que nadie lo moleste; Porque yo estoy contigo para librarte – declara YHWH. Acabaré con todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero no acabaré contigo. No te dejaré sin castigo, pero tu castigo será con medida. 
(Jeremías 30:1-11 VIN)

Esto coincide con la historia de Yoséf en dónde él les dice a sus hermanos lo  siguiente.

Elohim me ha enviado antes que ustedes para asegurar su supervivencia en la tierra, y para salvar sus vidas en una liberación extraordinaria. 
(Génesis 45:7 VIN)

Además, aunque ustedes se propusieron hacerme mal, Elohim se propuso convertirlo en bien, para producir el resultado presente –la supervivencia de mucha gente. 
(Génesis 50:20 VIN)


Tal como dijo el emisario Shaúl; (apóstol Pablo):

De igual manera, ustedes en otro tiempo eran desobedientes a Elohim, pero ahora han alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos. Asimismo, ellos han sido desobedientes en este tiempo, para que por la misericordia concedida a ustedes, también a ellos se les conceda ahora misericordia. Porque Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Qué inmenso es el caudal de la sabiduría y del conocimiento de Elohim! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque: ¿Quién entiende la mente de YHWH? ¿O quién es su consejero? ¿O quién le ha dado a él primero para que él tenga que recompensarlo? Porque él es el origen, el medio, y la meta de todas las cosas. ¡A él sea la gloria por los siglos! Amén. 
(Romanos 11:30-36 VIN)

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Traducciones o Manipulaciones?


Una palabra mal traducida puede cambiar la interpretación de un texto bíblico y aún más, una doctrina. Investiguemos ciertas palabras claves usadas muy comúnmente en la religión cristiana.

Por ejemplo, se nos ha enseñado que la Iglesia es algo que pertenece al Nuevo Testamento. Algo nuevo creado por Di-os para diferenciarlo de Israel.

Mateo 16:18 RV60
(18)  Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Mateo 16:18 IntRV60+
(18)  δέ2   de G1161 C  Y  κἀγὼ1   kagô G2504 RP1NS  yo    también  σοι3   soi G4671 RP2DS  te  λέγω4   legô G3004 VPAI1S  digo,  ὅτι5   hoti G3754 C  que  σὺ6   sy G4771 RP2NS    εἶ7   ei G1488 VP-I2S  eres  Ρέτρος8   Petros G4074 NNSM  Pedro,  καὶ9   kai G2532 C  y  ἐπὶ10   epi G1909 P  sobre  ταύτῃ11   tautê G3778 RD-DSF  esta  ‹  τῇ12 πέτρᾳ13 ›   tê petra G3588 G4073 DDSF NDSF  roca  οἰκοδομήσω14   oikodomêsô G3618 VFAI1S  edificaré  μου15   mou G3450 RP1GS  mi  ‹  τὴν16 ἐκκλησίαν17 ›   tên ekklêsian G3588 G1577 DASF NASF  iglesia;  καὶ18   kai G2532 C  y    las  πύλαι19   pylai G4439 NNPF  puertas    del  ᾅδου20   hadou G86 NGSM  Hades  οὐ21   ou G3756 T  no  κατισχύσουσιν22   katischysousin G2729 VFAI3P  prevalecerán    contra  αὐτῆς23   autês G846 RP-GSF  ella.

La palabra iglesia no es una traducción sino una transliteración al español de la palabra griega ekklesia. Los traductores trancribieron esta palabra en vez de traducirla.

G1577
ἐκκλησία
ekklesía
de un compuesto de G1537 y un derivado de G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunion popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos):- asamblea, concurrencia, congregación, iglesia.

Pero cuando observamos el siguiente texto encontramos que la iglesia ya existía antes del Nuevo Testamento.

Hechos 7:38 RV60
(38)  Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí,  y con nuestros padres,  y que recibió palabras de vida que darnos;

Hechos 7:38 IntRV60+
(38)  οὗτός1   houtos G3778 RD-NSM  Este  ἐστιν2   estin G2076 VP-I3S  es  3   ho G3588 DNSM  aquel    Moisés    que  γενόμενος4   genomenos G1096 VAMP-SNM  estuvo  ἐν5   en G1722 P  en  τῇ6   tê G3588 DDSF  la  ἐκκλησίᾳ7   ekklêsia G1577 NDSF  congregación  ἐν8   en G1722 P  en  τῇ9   tê G3588 DDSF  el  ἐρήμῳ10   erêmô G2048 JDSF  desierto  μετὰ11   meta G3326 P  con  τοῦ12   tou G3588 DGSM  el  ἀγγέλου13   angelou G32 NGSM  ángel  τοῦ14   tou G3588 DGSM  que  αὐτῷ16   autô G846 RP-DSM  le  λαλοῦντος15   lalountos G2980 VPAP-SGM  hablaba  ἐν17   en G1722 P  en  τῷ18   tô G3588 DDSN  el  ὄρει19   orei G3735 NDSN  monte  Τινᾶ20   Sina G4614 XP  Sinaí,  καὶ21   kai G2532 C  y  ► 23  con  ἡμῶν24   hêmôn G2257 RP1GP  nuestros  ‹  τῶν22 πατέρων23 ›   tôn paterôn G3588 G3962 DGPM NGPM  padres,    y  ὃς25   hos G3739 RR-NSM  que  ἐδέξατο26   edexato G1209 VAMI3S  recibió  λόγια27   logia G3051 NAPN  palabras    de  ζῶντα28   zônta G2198 VPAP-PAN  vida    que  ‹  δοῦναι29 ἡμῖν30 ›   dounai hêmin G1325 G2254 VAAN RP1DP  darnos;

Aquí vemos que este pasaje fue traducido y no transcrito, ¿por qué? El pasaje se puede leer también de esta forma:

Hechos 7:38 BTX
(38)  Éste es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinay, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para dárnoslos;

Lo mismo sucede con la palabra evangelio, se nos ha enseñado que esto es algo del Nuevo Testamento.

Marcos 16:15 RV60
(15)  Y les dijo:  Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.


Marcos 16:15 IntRV60+
(15)  καὶ1   kai G2532 C  Y  αὐτοῖς3   autois G846 RP-DPM  les  εἶπεν2   eipen G2036 VAAI3S  dijo:  Ρορευθέντες4   Poreuthentes G4198 VAPP-PNM  Id  εἰς5   eis G1519 P  por  ἅπαντα8   hapanta G537 JASM  todo  τὸν6   ton G3588 DASM  el  κόσμον7   kosmon G2889 NASM  mundo    y  κηρύξατε9   kêryxate G2784 VAAM2P  predicad  τὸ10   to G3588 DASN  el  εὐαγγέλιον11   euangelion G2098 NASN  evangelio  ► 14  a  πάσῃ12   pasê G3956 JDSF  toda  ‹  τῇ13 κτίσει14 ›   tê ktisei G3588 G2937 DDSF NDSF  criatura.


G2098
εὐανγέλιον
euanguélion
de lo mismo que G2097; buen mensaje, i.e. el evangelio:- evangelio.

Pero observemos ahora el siguiente texto.

Hebreos 4:6 RV60
(6)  Por lo tanto,  puesto que falta que algunos entren en él,  y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,

Hebreos 4:6 IntRV60+
(6)  ἐπεὶ1   epei G1893 C  Por    lo    tanto,  οὖν2   oun G3767 C  puesto    que  ἀπολείπεται3   apoleipetai G620 VPPI3S  falta    que  τινὰς4   tinas G5100 RX-APM  algunos  εἰσελθεῖν5   eiselthein G1525 VAAN  entren  εἰς6   eis G1519 P  en  αὐτήν7   autên G846 RP-ASF  él,  καὶ8   kai G2532 C  y  οἱ9   hoi G3588 DNPM  aquellos    a    quienes  πρότερον10   proteron G4386 B  primero    se    les  εὐαγγελισθέντες11   euangelisthentes G2097 VAPP-PNM  anunció    la    buena    nueva  οὐκ12   ouk G3756 T  no  εἰσῆλθον13   eisêlthon G1525 VAAI3P  entraron    por  δῖ14   di G1223 P  causa    de  ἀπείθειαν15   apeitheian G543 NASF  desobediencia,

G2097
εὐανγελίζω
euangelízo
de G2095 y G32; anunciar buenas nuevas («evangelizar») específicamente el evangelio:- noticia, nueva, predicar, evangelio, anunciar, bueno.

El texto habla del pueblo hebreo en el desierto, a quiénes se les dio la buena nueva primeramente.

Aquí también vemos que este pasaje fue traducido y no transcrito, ¿por qué? El texto puede también se leído de esta forma.

Hebreos 4:6 RV1865
(6)  Así que pues que resta que algunos han de entrar en él, y que aquellos a quiénes primero fué anunciado el evangelio, no entraron por causa de la incredulidad,

Estos son dos ejemplos de cómo las traducciones de la Biblia están manipuladas para enseñar doctrinas.