Estas son algunas discrepancias acerca del discurso de Esteban.
La edad del padre de Abraham
Y el sumo sacerdote dijo: ¿Es esto así? Y él dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán, y le dijo: "SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VE A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARE." Entonces él salió de la tierra de los caldeos y se radicó en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora vosotros habitáis.
(Hechos 7:1-4 LBLA)
(Génesis 11:26 LBLA)
Entonces Abram se fue tal como el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán.
(Génesis 12:4 LBLA)
Gén_11:26 70 años + Gén_12:4 75 años = 145 años edad del padre de Abraham cuando murió.
Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
(Génesis 11:32 LBLA)
Nota:
Gén_11:32 = 205 años- la edad del padre de Abraham cuando murió. (texto masoreta)
= 145 años- la edad del padre de Abraham cundo murió. (texto samaritano)
Tiempo en Egipto
No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y sin embargo, aunque no tenía hijo, prometió que SE LA DARIA EN POSESION A EL Y A SU DESCENDENCIA DESPUES DE EL. Y Dios dijo así: "Que SUS DESCENDIENTES SERIAN EXTRANJEROS EN UNA TIERRA EXTRAÑA, Y QUE SERIAN ESCLAVIZADOS Y MALTRATADOS POR CUATROCIENTOS AÑOS.
(Hechos 7:5-6 LBLA)
Desde el nacimiento de Isaac hasta la salida de Egipto = 400 años.
El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años.
(Éxodo 12:40 LBLA)
Lo que digo es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa.
(Gálatas 3:17 LBLA)
El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto y en la tierra de Canaan fue de cuatrocientos treinta años.
(Éxo_12:40 Septuaginta)
La Toráh de Shomron (Samaritana) dice: "Ahora, la estancia de los hijos de Israel, y de sus padres en la tierra de Kenaan y en la tierra de Egipto fue de 430 años, igual que la LXX, y la misma afirmación es hecha por Shaúl en Gál_3:17, quien calcula desde la promesa hecha a Avraham hasta la entrega de la Toráh. Que estos tres testigos tienen la verdad, la cronología misma lo prueba; porque es evidente que los descendientes de Israel no habitaron 430 años en Egipto., mientras es muy evidente que el período desde la entrada de Avraham a Kenaan al Éxodo, es exactamente ese número. Por tanto, desde la entrada de Avraham a La Tierra Prometida al nacimiento de Yitzjak, fue 25 años; Yitzjak tenía 60 en el nacimiento de Ya'akov, Ya'akov tenía 130 cuando fue a Egipto, donde él y sus hijos continuaron por 215 años más, sumando los 430 años completos.
Número de personas que entraron a Egipto
Y José, enviando mensaje, mandó llamar a Jacob su padre y a toda su parentela, en total setenta y cinco personas.
(Hechos 7:14 LBLA)
Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, eran dos: todas las personas de la casa de Jacob que vinieron a Egipto, eran setenta.
(Génesis 46:27 LBLA)
Todas las personas que descendieron de Jacob fueron setenta almas. Pero José estaba ya en Egipto.
(Éxodo 1:5 LBLA)
Setenta y cinco: Así, según la versión griega (LXX y los Rollos del Qumrám) de Gén_46:27 y Éxo_1:5; el texto masoreta de estos pasajes dice setenta.
Nota: La LXX , los Rollos del Qumrám, y la Torá Samaritana son textos más antiguos que el texto masoreta ( siglo 9 EC)
¿Quién compró el terreno en Siquem?
Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió él y también nuestros padres. Y de allí fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado Abraham a los hijos de Hamor en Siquem.
(Hechos 7:15-16 LBLA)
Y Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán-aram, y acampó frente a la ciudad.
(Génesis 33:18 LBLA)
Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió él y también nuestros padres.
(Hechos 7:15 LBLA)
El texto debe leer como sigue:
Y Jacob descendió a Egipto, y allí murió él y también nuestros padres. Y de allí fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero había comprado [Jacob] a los hijos de Hamor en Siquem.
¿Quién es el Hijo del Hombre?
y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.
(Hechos 7:56 LBLA)
1 Enoc 46
1 Allí vi a alguien que tenía una Cabeza de los Días y su cabeza era blanca como lana; con Él había otro, cuya figura tenía la apariencia de un hombre y su cara era llena de gracia como la de los santos ángeles.(Dn 7:9,13; Ap 1:13,14)
2 Le pregunté al ángel que iba conmigo y que me mostraba todas las cosas secretas con respecto a este Hijo del Hombre: "¿Quién es éste, de dónde viene y por qué va con la Cabeza de los Días?".
3 Me respondió y me dijo: "Este es el Hijo del Hombre, que posee la justicia y con quien vive la justicia y que revelará todos los tesoros ocultos, porque el Señor de los espíritus lo ha escogido y tiene como destino la mayor dignidad ante el Señor de los espíritus, justamente y por siempre. (Dn 7:14; Mt 24:30, 26:64; Mc 13:26, 14:52; Lc 21:27, 22:69)
4 "El Hijo del Hombre que has visto, levantará a los reyes y a los poderosos de sus lechos y a los fuertes de sus tronos; desatará los frenos de los fuertes y les partirá los dientes a los pecadores;(Sal 110:5)
5 derrocará a los reyes de sus tronos y reinos, porque ellos no le han ensalzado y alabado ni reconocieron humildemente de dónde les fue otorgada la realeza.(Lc 1:52)
6 "Le cambiará la cara a los fuertes llenándolos de temor; las tinieblas serán su morada y los gusanos su cama, y no tendrán esperanza de levantarse de esa cama, porque no exaltaron el nombre del Señor de los espíritus.
7 "Estos que juzgan a las estrellas del cielo, que levantan sus manos contra el más Alto, que oprimen la tierra y habitan sobre ella, cuyas acciones expresan todas injusticia, cuyo poder reside en su riqueza, cuya confianza está puesta en los dioses que ellos han hecho con sus manos: ellos niegan el nombre del Señor de los espíritus;
8 ellos persiguen sus congregaciones y a los fieles, a quienes condenan en nombre del Señor de los espíritus.
1 Enoc 48Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_enoch.htm#menu
1 En ese lugar vi la fuente de la justicia, la cual era inagotable, y a su alrededor había muchas fuentes de sabiduría, todos los sedientos bebían de ellas y se llenaban de sabiduría y habitaban con los santos, los justos y los elegidos.(Jn 4.10-14; Ap 20:6)
2 En ese momento ese Hijo del Hombre fue nombrado en presencia del Señor de los espíritus y su nombre ante la Cabeza de los Días.
3 Ya antes de que el sol y los signos fueran creados, antes de que las estrellas del cielo fueran hechas, su nombre fue pronunciado ante el Señor de los espíritus.
4 Él será para los justos un bastón en el que puedan apoyarse y no caer; será luz para las naciones y esperanza para los que sufren.
5 Todos los que habitan sobre la tierra se prosternarán y lo adorarán; alabarán, bendecirán y celebrarán con canciones al Señor de los espíritus.
6 Por tal razón ha sido él Elegido y reservado ante Él, desde antes de la creación del mundo y para siempre.(Pr 8:23-30; Jn 1:3)
Seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de Hombre, que se dirigió al Anciano de Días y fue presentado ante El. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es un dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
(Daniel 7:13-14 LBLA)
El libro de Enoc fue escrito entre el 300 AEC - 1 EC. En el contexto de este libro y el de Daniel el Hijo del Hombre es el Siervo del Eterno.
He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.
(Isaías 42:1 LBLA)
He aquí, mi siervo prosperará, será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado.
(Isaías 52:13 LBLA)
Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba al Señor y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
(Hechos 7:59 LBLA)
Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.
(Isaías 53:11 LBLA)
Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba al Señor y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
(Hechos 7:59 LBLA)
Unión del Tzadik ( el Justo - Isaías 53:11) con El Eterno (YHWH)
Adon Iehoshúa ( Señor Jesús) como mediador entre El Eterno y los Hijos de los Hombres (hombres).
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
(1 Timoteo 2:5 LBLA)
Porque no hay más que un Dios y no hay más que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, el Mesías Jesús,
(1 Timoteo 2:5 SM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario