La tradicción Cristiana nos ha enseñado que la autoria y el destinario de Lucas y Hechos de los Apóstoles es el médico Lucas y Teófilo (desconocido) , Sin embargo cuando leemos cuidadosamente encontramos que esto no es así. Veamos:
La autoria:
Sabemos que el destinatario de ambos es Teófilo, El autor se puede encontrar en Hechos de los Apóstoles. En el segundo viaje de Pablo el vá acompañado de Silas y Timoteo.
Después de algunos días Pablo dijo a Bernabé: «Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades donde hemos proclamado la palabra del Señor, para ver cómo están». Bernabé quería llevar también con ellos a Juan, llamado Marcos, pero Pablo consideraba que no debían llevar consigo a quien los había desertado en Panfilia y no los había acompañado en la obra. Se produjo un desacuerdo tan grande que se separaron el uno del otro. Bernabé tomó consigo a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre, pero Pablo escogió a Silas y partió, siendo encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. Y viajaba por Siria y Cilicia confirmando a las iglesias.
(Hechos 15:36-41 Spanish NBLA)
Pablo llegó también a Derbe y a Listra. Y estaba allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, del cual hablaban elogiosamente los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Pablo quiso que este fuera con él, y lo tomó y lo circuncidó por causa de los judíos que había en aquellas regiones, porque todos sabían que su padre era griego. Según pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que los observaran. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y diariamente crecían en número.
(Hechos 16:1-5 Spanish NBLA)
Fue en este segundo viaje que Pablo escribió las
Cartas a los Tesalonicenses. En ellas podemos encontrar quienes eran los que viajaban con Pablo.
Pablo , Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a ustedes y paz.
(1 Tesalonicenses 1:1 Spanish NBLA)
Pablo , Silvano y Timoteo: A la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:
(2 Tesalonicenses 1:1 Spanish NBLA)
Note que son Pablo, Silvano (Silas) y Timoteo. Uno de estos tres es el autor deacuerdo a este pasaje:
Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia. Cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces pasando por Misia, descendieron a Troas. Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole: «Pasa a Macedonia y ayúdanos». Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio.
(Hechos 16:6-10 Spanish NBLA)
Note que el autor habla en primera persona plural "enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio."
Timoteo no es el autor porque éste continua hablando en primera persona plural cuando indica que Timoteo no estaba con ellos.
Después que cesó el alboroto, Pablo mandó llamar a los discípulos, y habiéndolos exhortado, despidiéndose, partió para ir a Macedonia. Y después de recorrer aquellas regiones y de haberlos exhortado mucho, llegó a Grecia. Pasó allí tres meses, y habiéndose tramado un plan en su contra de parte de los judíos cuando estaba por embarcarse para Siria, tomó la decisión de regresar por Macedonia. Lo acompañaban Sópater de Berea, hijo de Pirro; Aristarco y Segundo de los tesalonicenses; Gayo de Derbe, y Timoteo; Tíquico y Trófimo de Asia. Pero estos se habían adelantado y nos esperaban en Troas.
(Hechos 20:1-5 Spanish NBLA)
Note cuando el autor dice: "Pero estos se habían adelantado y
nos esperaban en Troas."
Pablo tampoco es el autor porque no se encontraba con ellos.
Nos embarcamos en Filipos después de los días de la Fiesta de los Panes sin Levadura, y en cinco días llegamos adonde ellos estaban en Troas; y allí nos quedamos siete días. El primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando salir al día siguiente, y prolongó su discurso hasta la medianoche. Había muchas lámparas en el aposento alto donde estábamos reunidos. Y estaba sentado en la ventana un joven llamado Eutico. Como Pablo continuaba hablando, Eutico fue cayendo en un profundo sueño hasta que, vencido por el sueño, se cayó desde el tercer piso y lo levantaron muerto. Pero Pablo bajó y se tendió sobre él, y después de abrazarlo, dijo: «No se alarmen, porque está vivo». Volviendo arriba, después de partir el pan y de comer, conversó largamente con ellos hasta el amanecer, y entonces se marchó. Al muchacho se lo llevaron vivo, y quedaron grandemente consolados. Entonces nosotros, adelantándonos a tomar la nave, salimos para Asón, con el propósito de recoger allí a Pablo, pues así lo había decidido, deseando él ir por tierra hasta Asón.
(Hechos 20:6-13 Spanish NBLA)
Note que dice: "Entonces nosotros, adelantándonos a tomar la nave, salimos para Asón, con el propósito de recoger allí a Pablo"
Por lo tanto el único que queda es Silas, éste es el autor de Lucas y Hechos de los Apóstoles. ¿Quién es Silas (también conocido como Silvano?
Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, escoger de entre ellos algunos hombres para enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas, llamado Barsabás, y a Silas, hombres prominentes entre los hermanos,
(Hechos 15:22 Spanish NBLA)
Siendo Judas y Silas también profetas, exhortaron y confortaron a los hermanos con un largo mensaje.
(Hechos 15:32 Spanish NBLA)
Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, que fue predicado entre ustedes por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no fue sí y no, sino que ha sido sí en Él.
(2 Corintios 1:19 Spanish NBLA)Por conducto de Silvano, nuestro fiel hermano, porque así lo considero, les he escrito brevemente, exhortando y testificando que esta es la verdadera gracia de Dios. Estén firmes en ella.
(1 Pedro 5:12 Spanish NBLA)
¿Y qué sobre Lucas?
Lucas es solo mencionado 3 veces en las Escrituras:
Lucas, el médico amado, les envía saludos, y también Demas.
(Colosenses 4:14 Spanish NBLA)
Solo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio.
(2 Timoteo 4:11 Spanish NBLA)
también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
(Filemón 1:24 Spanish NBLA)
Estas cartas fueron escritas durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma, después der tercer viaje misionero de Pablo.
El destinatario:
Sabemos que el destinario es Teófilo pero ¿quién es el?
Hay una hipótesis que parece ser muy convincente que se refiere a Teófilo Ben Anás, un sumo sacerdote Saduceo. Veamos varios comentarios bíblicos de algunos a versiones de la Biblia,
Escrituras del Nombre Verdadero:
"El libro de Lucas fue Escrito originalmente a Teófilo, quien sirvió como Sumo Sacerdote desde el año 37 al 42 EC Teófilo era tanto un sacerdote como un Saduceo. Parecería que este evangelio estaba pensado par ser utilizado por otros también, y estaba de igual manera dirigido a los lectores Saduceos. Teófilo era hijo de Anas y el cuñado de Caifas."
Traducción Kadosh Israelita Mesiánica:
"Esta introducción no está en otras versiones. La carta fue escrita a Teofilo quien sirvió como Kohen HaGadol desde 37 a 42 EC. El era kohen y Saduceo, y el hijo de Anan y cuñado de Kayafa."
Si tomamos en cuenta que el destinario es un sacerdote entonces el contenido de las cartas hacen sentido.
Por cuanto muchos han tratado de poner en orden y escribir una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, tal como nos las dieron a conocer los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas. Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.
(Lucas 1:1-5 Spanish NBLA)
Jesús le respondió: «Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión.
(Lucas 10:30-33 Spanish NBLA)
Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez.
(Lucas 16:19 Spanish NBLA)Harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, para gloria y hermosura. Hablarás a todos los hábiles artífices, a quienes Yo he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que me sirva como sacerdote. Estas son las vestiduras que harán: un pectoral, un efod, un manto, una túnica tejida a cuadros, una tiara y un cinturón. Harán vestiduras sagradas para tu hermano Aarón y para sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes. Tomarán para ello el oro y la tela azul, púrpura y escarlata, y el lino fino.
(Éxodo 28:2-5 Spanish NBLA)
Entonces él dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento”. Pero Abraham dijo*: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan a ellos”.
(Lucas 16:27-29 Spanish NBLA)
Curiosamente Teófilo es uno de 5 hermanos. Según wikipedia:
Anás fue un sumo sacerdote del Sanedrín. Anás (también Ananus1 o Ananias)2 era hijo de Sett, y fue designado sumo sacerdote entre los años 6 y 15 d. C. por el romano Quirino, hasta que el procurador romano Valerio Grato (el que después dejaría su cargo en manos de Poncio Pilato) le removió del puesto para más tarde concedérselo a Caifás (año 18), su yerno. Después de eso, Anás vio cómo varios miembros de su familia iban teniendo éxito como sumos sacerdotes. Anás tuvo cinco hijos:
- Eleazar ben Ananás (16-17)
- Jonathán ben Ananás (36-37)
- Teófilo ben Ananás (37-41)
- Matías ben Ananás (43)
- Anás ben Ananás (63)
Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
(Hechos 6:7 Spanish NBLA)
Conclusión:
La tradicción puede más que la verdad. Sin embargo, cuando estudiamos las Escrituras podemos hallar la verdad en ellas. Silas, un Judío prominente entre los hermanos le escribíó a Teófilo Ben Anás, sumo sacerdote e hijo de Anás. Por esa la salutación dice: "excelentísimo Teófilo",