domingo, 22 de enero de 2023

¿Hasta cúando tendremos que soportar el mal?


 El bien y el mal existen para que se cumplan los propósitos de Dios. Cuando me pregunto porque el mal prevalece y no termina me consuelo con las promesas de Dios.

La parábola del trigo y la cizaña:

Entonces Jesús dejó a la multitud y entró en la casa. Y se acercaron Sus discípulos, diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Jesús les respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, y el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno; el enemigo que la sembró es el diablo, la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo. El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y recogerán de Su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes. Entonces LOS JUSTOS RESPLANDECERÁN COMO EL SOL en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.

(Mateo 13:36-43 Spanish NBLA)

Jesús cita al profeta Daniel al hablar del fin del mundo.

»En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces. Y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad. Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará».

(Daniel 12:1-4 Spanish NBLA)

Habrá angustia en el tiempo del fin pero nos promete que llegará a su fin. Los "justos resplandecerán como el sol", "los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento", Al profeta Daniel le es mandado a "sellar" éstas palabras hasta el tiempo del fin. Pero Juan el apóstol se le ordena a que no selle éstas palabras porque estamos en el tiempo del fin.

También me dijo*: «No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo». «Por tanto, Yo vengo pronto, y Mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin». Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad.

(Apocalipsis 22:10-14 Spanish NBLA)

Notemos la relación de estos dos textos del último capítulo del libro de Daniel y Apocalipsis. Ambos hablan del tiempo del fin. En Daniel se nos dice que selle las palabras y en  Apocalipsis se nos dice que no las selle. En ambos vemos a los justos y a los impíos juntos tal como el trigo y la cizaña. En Apocalipsis se nos dice que el injusto seguirá siendo injusto y en Daniel que ellos seguirán practicando la injusticia y no comprenderán.

Y él respondió: «Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados. Los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos comprenderán.
(Daniel 12:9-10 Spanish NBLA)

Por tanto podemos ver la condición actual del mundo donde el mal prevalace y pareciera no tener fin tal como en los días de Noé.

El SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal.

(Génesis 6:5 Spanish NBLA)

Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.

(Mateo 24:36-39 Spanish NBLA)


Consolación en las promesas de Dios:

Cuando me siento agobiado y ahogado por tanta maldad me consuelo con esta promesa en el Samo 37.

Salmo de David. No te irrites a causa de los malhechores; No tengas envidia de los que practican la iniquidad. Porque como la hierba pronto se secarán Y se marchitarán como la hierba verde. Confía en el SEÑOR, y haz el bien; Habita en la tierra, y cultiva la fidelidad. Pon tu delicia en el SEÑOR, Y Él te dará las peticiones de tu corazón. Encomienda al SEÑOR tu camino, Confía en Él, que Él actuará; Hará resplandecer tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía. Confía callado en el SEÑOR y espera en Él con paciencia; No te irrites a causa del que prospera en su camino, Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas. Deja la ira y abandona el furor; No te irrites, solo harías lo malo. Porque los malhechores serán exterminados, Pero los que esperan en el SEÑOR poseerán la tierra. Un poco más y no existirá el impío; Buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí. Pero los humildes poseerán la tierra Y se deleitarán en abundante prosperidad.

(Salmos 37:1-11 Spanish NBLA)

¡Maranata!

No hay comentarios: