sábado, 31 de diciembre de 2011

Calendario Hebreo

Calendario hebreo del primer siglo
View more documents from Luz Verdadera

Para más información de porqué el sábado nuestro no es el shabat bíblico visite el sitio web http://www.sabbath2saturday.org (en inglés)

El shabat se tuvo que alinear con el sábado debido a las persecusiones severas de los judíos por parte del imperio romano en el siglo IV (Constantino) donde la computación del calendario hebreo fue prohibido bajo un severo y doloroso castigo. Lea artículo"Historia del Calendario" en la Enciclopedia Judía (en inglés): http://www.jewishencyclopedia.com/articles/3920-calendar-history-of

"Under the reign of Constantius (337-361) the persecutions of the Jews reached such a height that all religious exercises, including the computation of the calendar, were forbidden under pain of severe punishment. "

"The persecutions under Constantius finally decided the patriarch, Hillel II. (330-365), to publish rules for the computation of the calendar, which had hitherto been regarded as a secret science. "

Otra fuente (http://www.calendariodelcreador.com/Fraude_de_Calendario_1.0.pdf) dice:

Declarar el Nuevo mes por observación de la luna nueva, y el año nuevo por la llegada de la primavera, puede ser realizado tan solo por los Sanedrín. En el tiempo de Hillel II [siglo 4° C.E], el último Presidente de los Sanedrín, los Romanos prohibieron esta práctica. Hillel II fue forzado por esta razón a fijar el calendario, en efecto dando en nombre de los Sanedrín aprobación anticipada  los calendarios de todos los años futuros.
(El Calendario Judío y sus Días Festivos (incl. Sabbat)”: El Calendario Judío; Cambiar el Calendario, www.torah.org)

Desde los tiempos Bíblicos los meses y años del calendario Judío ha sido establecido por los ciclos de la luna y del sol. La ley tradicional prescribe que los meses seguirán de cerca el curso de la luna. . . En las épocas tempranas de nuestra historia la solución fue encontrada gracias al siguiente procedimiento práctico; Los principios de los meses se determinaban a través de la observación directa de la luna nueva.

Este método de observación e intercalación estaba en uso durante el periodo del Segundo templo (516 B.C.E – 70 C.E), y aproximadamente tres siglos después de su destrucción, mientras que hubiese un Sanedrín independiente. En el siglo cuarto, sin embargo, cuando opresión y persecución amenazaba la existencia del Sanedrín, el patriarca Hillel II tomó un paso extraordinario para preservar la unidad de Israel . . . hizo público el sistema de cálculo calendaríal que hasta aquel entonces había sido guardado sigilosamente. Había sido usado en el pasado tan sólo para corroborar las observaciones y testimonios de los testigos, y para determinar los principios de la estación de la primavera.

(Arthur Spier, El Calendario Hebreo Comprensivo, (Jerusalén y Nueva York: Editorial Feldheim , 1986), pp. 1-2)


Rollos del Mar Muerto prueban los Shabats lunares: http://www.lunarsabbath.info/id18.html (en inglés)

Evidencias históricas prueban el cambio de calendario y Shabbat: http://yahwehstruelunarsabbathcalendar.blogspot.com/2010/02/historical-evidence-proves-calendar-and.html (en inglés)

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Hebreo - lengua y contexto de toda la Biblia


Juan 19:20 IntEsp-WH+
(20)  τουτον G3778:D-ASM A este ουν G3767:CONJ por lo tanto τον G3588:T-ASM el τιτλον G5102:N-ASM título πολλοι G4183:A-NPM muchos ανεγνωσαν G314:V-2AAI-3P leyeron των G3588:T-GPM de los ιουδαιων G2453:A-GPM judíos οτι G3754:CONJ porque εγγυς G1451:ADV cerca ην G1510:V-IAI-3S estaba ο G3588:T-NSM el τοπος G5117:N-NSM lugar της G3588:T-GSF de la πολεως G4172:N-GSF ciudad οπου G3699:ADV donde εσταυρωθη G4717:V-API-3S fue empalado en poste vertical ο G3588:T-NSM el ιησους G2424:N-NSM Jesús και G2532:CONJ y ην G1510:V-IAI-3S era γεγραμμενον G1125:V-RPP-NSN habiendo sido escrito εβραιστι G1447:ADV en hebreo ρωμαιστι G4515:ADV en latín ελληνιστι G1676:ADV en griego

Juan 19:20 BTX3
(20)  Muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y había sido escrito en hebreo, en latín y en griego.

      Este texto claramente indica que muchos judíos leyeron el letrero porque estaba escrito en hebreo. Fíjense que primeramente menciona el hebreo antes que el latín y el griego. El latín lo hablaban los romanos y el griego los extranjeros. Los siguientes artículos demuestran que la creencia de que el "Nuevo Testamento" fue escrito originalmente en griego es incorrecta.



miércoles, 28 de diciembre de 2011

Calendario Bíblico

¿Cuándo en la Biblia hablan  del primer día de la semana se están refiriendo al domingo?

¿Cuándo en la Biblia hablan  del día de reposo se están refiriendo al sábado?


The Universal Jewish Encyclopedia Vol. V, pag. 410, Artículo "Holidays":
“Shabat y Luna Nueva (Rosh Jodesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo”.

Filón de Alejandría confirma el Shabat es conforme a la luna

"Again, the periodical changes of the moon, take place according to the number seven, ... And the changes which the moon works ... it perfects chiefly ... on each seventh day.... Accordingly, on the seventh day, [YAH] caused to rest from all his works which he had made...." (Allegorical Interpretation I, IV (8,9) / VI (16), p.25-26)

"Una vez más, los cambios periódicos de la luna, se llevan a cabo de acuerdo con el número siete, ... Y los cambios cuales la luna funciona ... sobre todo ... se perfecciona en cada séptimo día .... En consecuencia, en el séptimo día, [YAH] quizo descansar de todas sus obras que había hecho ...." (Interpretación alegórica I, IV(8,9) / VI (16), p.25-26)



Roman calendar with the eight-day week, the weekdays labeled vertically: A, B, C, D, E, F, G, and H
Calendario romano con una semana de ocho días, los días de la semana están marcados verticalmente: A,B,C,D,E,F,G,y H


A photo and drawing of a "stick calendar" found at the Baths of Titus (constructed A.D. 79-81). The order of days is determined by the seven planetary gods of the pagan Romans. In order L-R, 1st to 7th: Saturn, Solis (Sun), Luna (Moon), Mars, Mercury, Jupiter, and Venus.

Saturn (god of the first day, Saturday) is circled.

Una foto y el dibujo de un "calendario de palo" que se encuentra en las termas de Tito (construido AD 79-81). El orden de día es determinado por los siete dioses planetarios de los romanos paganos. El orden de izq. a der., primero a séptimo: Saturno, Solís(Sol), Luna (la Luna), Marte, Mercurio, Júpiter y Venus.

Saturno (dios de la primera jornada, el sábado) está marcado con un círculo.

This small silver statuette of the Gallo-Roman goddess, Tutela. Between her wings are seven planetary gods in order of the days of the week: [L-R] Saturn, Solis (sun), Luna (moon), Mars, Mercury, Jupiter, and Venus... on display at the British Museum. Saturn (Saturday) is circled.

Esta estatuilla de plata de la diosa galo-romana, Tutela. Entre sus alas son siete dioses planetarios en el orden de los días de la semana: [izq. a der.] Saturno, Solís (sol), Luna (la Luna), Marte, Mercurio, Júpiter y Venus ... en exhibición en el Museo Británico. Saturno (sábado) está marcado con un círculo.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Temamos al Eterno con humildad y arrepentimiento

En una ocasión el el profeta Daniel interpretó la escritura en la pared "MENE, MENE, TÉQEL, Y PARSÍN"
"Pesado has sido en balanza y has sido hallado falto. Tu reino ha sido dividido, y se le dará a los Medos y los Persas" Aquella misma noche mataron al rey de Babilonia.

La escritura que grabó dice: MENE, MENE, TÉQEL, Y PARSÍN. Y ésta es la interpretación del asunto: MENE contado: El Elahá ha contado tu reino y le ha puesto fin. TÉQEL pesado: Pesado has sido en balanza y has sido hallado falto. PARSÍN dividido: Tu reino ha sido dividido, y se le dará a Maday y Parás.
(Daniel 5:25-28 VIN2011)

Es el Eterno el que da y quita el reino a los hombres.



Entonces se le reveló el misterio a Daniyel en una visión de noche, por lo cual Daniyel bendijo al Elahá del cielo. Daniyel habló y dijo: “¡Sea bendito el nombre de Elahá desde la eternidad hasta la eternidad! Porque suyos son la sabiduría y el poder. Él cambia los tiempos y las ocasiones; quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios y conocimiento a los entendidos. Él revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas, y con él mora la luz.
(Daniel 2:19-22 VIN2011)

Es el Eterno el que humilla a  los orgullos y arrogantes.

[4:34] Ahora, yo, Nevukhadnetsar, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. Él puede humillar a los que se portan con arrogancia”. 
(Daniel 4:37 VIN2011)

Y su reino el único que permenece.

Entonces el rey Daryáwesh escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: Que tengan mucha paz. De parte mía se da la orden de que en todo el dominio de mi reino tiemblen y teman delante del Elahá de Daniyel; porque él es el Elahá viviente, que permanece por la eternidad. Su reino es un reino que no será destruido, y su dominio dura hasta el fin. 
(Daniel 6:25-26 VIN2011)

Tanto el profeta Daniel como los reyes Nabucodonosor y Dario temieron al Eterno y reconocieron su poderio.

Se que el nuevo año 2012 será un año de muschas expectativas del fin del mundo por el asunto del calendario maya. Sin embargo al que debemos aprestar atención es al Eterno, el di-os de Israel y a su Ungido, nuestro Rey quien profetizó  muchas cosas acerca del fin de la era presente.

“Como pasó en los días de Nóaj, así también será en los días del Hijo del Hombre: Ellos comían y bebían; se casaban y se daban en matrimonio, hasta el día en que Nóaj entró en el arca, y cuando vino el diluvio los destruyó a todos. “Asimismo, también será como pasó en los días de Lot: Comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y edificaban; pero el día en que Lot salió de Sedom, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será en el día cuando se manifieste el Hijo del Hombre. “En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, no baje para buscarlas, Asimismo, el que esté en el campo, no vuelva atrás. Acuérdense de la esposa de Lot. El que procure salvar su vida, la perderá; y el que la pierda, la conservará. “Les digo que en esa noche estarán dos en una cama; a uno lo tomarán, y al otro lo dejarán. Dos mujeres estarán moliendo juntas; a una la tomarán, y a la otra la dejarán. [Dos hombres estarán en el campo, a uno lo tomarán, y al otro lo dejarán”]. Ellos le preguntaron: “¿Dónde, Maestro?” Y él dijo: “Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres”. 
(Lucas 17:26-37 VIN2011)

Los días previos a la llegada del Mashíaj serán como los  de Nóaj, llenos de violencia y falta de temor al Eterno, y los días de Sodoma, llenos de inmoralidad y perversión. Podemos constatar por medio de las noticias de todo el mundo que esos días son los nuestros.

También dijo:

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas. Y en la tierra habrá angustia entre las naciones por la confusión ante el rugido del mar y del oleaje. Los hombres se desmayarán a causa del terror y de la expectación de las cosas que sobrevendrán al mundo habitado, porque los poderes de los cielos se sacudirán. 
(Lucas 21:25-26 VIN2011)

Vean este video, un resumen de lo acontecido en este año. El fin del reino de los hombres está cerca. Temamos al Eterno con humildad y arrepentimiento. Que el Eterno tenga misericordia de todos nosotros.


jueves, 22 de diciembre de 2011

La Fiesta de la Dedicación

Juan 10:22

El origen de la Fiesta de la Dedicación (Hanukka/Januca) está registrada en la historia de los Macabeos.

Judas y sus hermanos dijeron: "Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Lugar Santo y a celebrar su dedicación." Se reunió todo el ejército y subieron al monte Sión. Cuando vieron el santuario desolado, el altar profanado, las puertas quemadas, arbustos nacidos en los atrios como en un bosque o en un monte cualquiera, y las salas destruidas, rasgaron sus vestidos, dieron muestras de gran dolor y echaron ceniza sobre sus cabezas. Cayeron luego rostro en tierra y a una señal dada por las trompetas, alzaron sus clamores al Cielo. Judas dio orden a sus hombres de combatir a los de la Ciudadela hasta terminar la purificación del Lugar Santo. Luego eligió sacerdotes irreprochables, celosos de la Ley, que purificaron el Lugar Santo y llevaron las piedras de la contaminación a un lugar inmundo. Deliberaron sobre lo que había de hacerse con el altar de los holocaustos que estaba profanado. Con buen criterio, acordaron demolerlo para evitarse un oprobio, dado que los paganos lo habían contaminado. Lo demolieron, pues, y depositaron sus piedras en el monte del templo, en un lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta que diera respuesta sobre ellas. Tomaron luego piedras sin labrar, como prescribía la Ley, y construyeron un nuevo altar como el anterior. Repararon el Lugar Santo y el interior del templo y santificaron los atrios. Hicieron nuevos objetos sagrados y colocaron dentro del templo el candelabro, el altar del incienso y la mesa. Quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro, que lucieron en el templo. Pusieron panes sobre la mesa, colgaron las cortinas y dieron fin a la obra que habían emprendido. El día veinticinco del noveno mes, llamado Quisleu, del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron al romper el día y ofrecieron sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido un sacrificio conforme a la Ley. Precisamente fue inaugurado el altar con cánticos, cítaras, liras y címbalos, en el mismo tiempo y el mismo día en que los paganos lo habían profanado. El pueblo entero se postró rostro en tierra y adoró y bendijo al Cielo que los había conducido al triunfo. Durante ocho días celebraron la dedicación del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y el sacrificio de comunión y acción de gracias. Adornaron la fachada del templo con coronas de oro y pequeños escudos, restauraron las entradas y las salas y les pusieron puertas. Hubo grandísima alegría en el pueblo, y el ultraje inferido por los paganos quedó borrado. Judas, de acuerdo con sus hermanos y con toda la asamblea de Israel, decidió que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días a contar del veinticinco del mes de Quisleu, se celebrara con alborozo y regocijo el aniversario de la dedicación del altar.
(1 Macabeos 4:36-59 BJ3)

Esta fiesta se celebra en el noveno mes hebreo que corresponde a diciembre en nuestro calendario. Aunque no es una festividad ordenada en la Torah vemos que el escritor del libro de Juan (Evangelio de Juan) nos habla de ella.

Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno. Jesús se paseaba por el Templo, en el pórtico de Salomón. 
(Juan 10:22-23 BJ3)

Llegó entonces Janucá en Yerushaláyim. Era invierno, y Yeshua se paseaba en el Templo en el pórtico de Shlomo. 
(Juan 10:22-23 ECR)

La pregunta que todos nos hacemos es, ¿participó Yeshúa de la festividad de la dedicación del templo de Yerushaláyim? ¿Y por qué no? ¡Claro que sí! De otro modo ¿por qué el autor de este libro menciona la fiesta y nos dice que se paseaba por el templo?

En uno de los libros de los Macabeos vemos la importancia de esta fiesta, por la cual sin lugar a dudas el Mesías Yeshúa también la estaba celebrando.

Se encuentra en los documentos que el profeta Jeremías mandó a los deportados que tomaran fuego como ya se ha indicado; y cómo el profeta, después de darles la Ley, ordenó a los deportados que no se olvidaran de los preceptos del Señor ni se desviaran en sus pensamientos al ver ídolos de oro y plata y las galas que los envolvían. Entre otras cosas, les exhortaba a no apartar la Ley de sus corazones. Se decía también en el escrito cómo el profeta, después de una revelación, mandó llevar consigo la Tienda y el arca; y cómo salió hacia el monte donde Moisés había subido para contemplar la heredad de Dios. Y cuando llegó Jeremías, encontró una estancia en forma de cueva; allí metió la Tienda, el arca y el altar del incienso, y tapó la entrada. Volvieron algunos de sus acompañantes para marcar el camino, pero no pudieron encontrarlo. En cuanto Jeremías lo supo, les reprendió diciéndoles: "Este lugar quedará desconocido hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo y le sea propicio. El Señor entonces mostrará todo esto; y aparecerá la gloria del Señor y la Nube, como se mostraba en tiempo de Moisés, y cuando Salomón rogó que el Lugar fuera solemnemente consagrado." Se explicaba también cómo éste, dotado de sabiduría, ofreció el sacrificio de la dedicación y la terminación del templo. Como Moisés oró al Señor y bajó del cielo fuego, que devoró las ofrendas del sacrificio, así también oró Salomón y bajó fuego que consumió los holocaustos. Moisés había dicho: "La víctima por el pecado ha sido consumida por no haber sido comida." Salomón celebró igualmente los ocho días de fiesta. Lo mismo se narraba también en los archivos y en las Memorias del tiempo de Nehemías; y cómo éste, para fundar una biblioteca, reunió los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David y las cartas de los reyes acerca de las ofrendas. De igual modo Judas reunió todos los libros dispersos a causa de la guerra que sufrimos, los cuales están en nuestras manos. Por tanto, si tenéis necesidad de ellos, enviad a quienes os los lleven. A punto ya de celebrar la purificación, os escribimos: Bien haréis también en celebrar estos días. El Dios que salvó a todo su pueblo y que a todos otorgó la heredad, el reino, el sacerdocio y la santidad, como había prometido por la Ley, el mismo Dios, como esperamos, se apiadará pronto de nosotros y nos reunirá de todas partes bajo el cielo en el Lugar Santo; pues nos ha sacado de grandes males y ha purificado el Lugar. La historia de Judas Macabeo y de sus hermanos, la purificación del más grande templo, la dedicación del altar, las guerras contra Antíoco Epífanes y su hijo Eupátor, y las manifestaciones celestiales en favor de los que combatieron viril y gloriosamente por el Judaísmo, de suerte que, aun siendo pocos, saquearon toda la región, ahuyentaron las hordas bárbaras, recuperaron el templo famoso en todo el mundo, liberaron la ciudad y restablecieron las leyes que estaban a punto de ser abolidas, pues el Señor se mostró propicio hacia ellos con toda benignidad; todo esto, expuesto en cinco libros por Jasón de Cirene, intentaremos nosotros compendiarlo en uno solo. 
(2 Macabeos 2:1-23 BJ3)

¡Hanukka Sameach!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

Origen de la Navidad - Fiesta romana de la Saturnalia

Origen de la Navidad
En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Los romanos amigos y familiares, se hacían regalos (en un principio, recordando a antiguos rituales, velas o figurillas de barro) como los que se hacen en la fiesta de la Navidad, ya que la Navidad está basada en las fiestas Saturnales. http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales

Según la Enciclopedia Católica 3 , la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no sólo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons copto (20 de mayo) en el vigésimo octavo año de Augusto. Desde 221, en la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Para la época del Concilio de Nicea I en 325, la Iglesia Alejandrina ya había fijado el Díes nativitatis et epifaníae.
El papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, lo cual fue decretado por el papa Liberio en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad




La fiesta de la Saturnalia






sábado, 10 de diciembre de 2011

Plan de restauración de Israel

Tengan en cuenta lo que sucedió en la antigüedad; porque yo soy Êl y no hay otro Elohim, y no hay nadie como yo. Yo predigo el fin desde el principio, y desde el comienzo, cosas que no han ocurrido. Yo digo: Mi plan se cumplirá; haré todo lo me he propuesto. 
(Isaías 46:9-10 VIN2011)

El plan para la reunificación de Efraín y Judá y la restauración de todo Israel se puede apreciar en la lectura del libro de Génesis (Bereshit). Presentación hecha por Roberto Campos de la Congregación Benei Efrayin.


viernes, 9 de diciembre de 2011

Y la palabra se hizo carne...


En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos. En un principio Éste estaba ante Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho fue hecho.
(Juan 1:1-3 BTX3)

Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 
(Juan 1:14 BTX3)

La traducción de Mijael Kibutz, Pacto Mesíanico (versión latina 2010), http://www.academiaberea.com/libros/NT-PM-L.pdf
dice:

En un principio era la Palabra, y la Palabra se hallaba en Elohím, y
Elohím decía la Palabra.  Esta tenía dentro un principio conforme a
Elohím.  Todas las cosas mediante ella fueron hechas, y sin ella, ni una
de las que han sido hechas, fue hecha.
(Yohanan 1:1-3)

Y aquella Palabra se hizo carne y tabernáculo
entre nosotros y contemplamos su gloria, gloria como del unigénito del
Padre, lleno de gracia y de verdad.
(Yohanan 1:14)

¿Qué dicen las Escrituras sobre el Mesías?

Plugo a YHVH quebrantarlo y someterlo a padecimiento. Cuando se haya puesto su vida en sacrificio expiatorio, verá a su descendencia, Vivirá por días sin fin, y la voluntad de YHVH triunfará en su mano. Gracias a la aflicción de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos. 
(Isaías 53:10-11 BTX3)

Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con maravillas y prodigios y señales milagrosas, que Dios hizo por medio de Él entre vosotros, como también vosotros sabéis; 
(Hechos 2:22 BTX3)

Varones hermanos, se os puede decir con franqueza acerca del patriarca David, que no sólo murió, sino que también fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta este día. Pero, siendo profeta, y sabiendo que Dios le había jurado sentar en su trono al fruto de sus lomos, previéndolo, habló acerca de la resurrección del Mesías, que no fue desamparado en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús lo ha resucitado Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 
(Hechos 2:29-32 BTX3)

Ninguno de estos textos habla de la "encarnación de Di-os", ni  de "Di-os hecho hombre".

Y el Logos se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros...

Y aquella Palabra se hizo carne y tabernáculo entre nosotros...

Esto nos habla del propósito divino y  la época del nacimiento del Mesías.

El propósito divino era hablar a los hombres por medio de un siervo muy especial, su Escogido.

Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos postreros días nos habló por medio del Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por el cual también hizo el universo; 
(Hebreos 1:1-2 BTX3)

He aquí mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido, en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones. 
(Isaías 42:1 BTX3)

El Espíritu de Adonay YHVH está sobre mí, porque YHVH me ha ungido. Me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, A vendar los corazones desgarrados, A proclamar libertad a los cautivos Y a los presos apertura de la cárcel; 
(Isaías 61:1 BTX3)

¿Cuándo nació?
¡Durante la fiesta de los Tabernáculos!

¿Quién es su padre?
¡Yosef, un descendiente del Rey David!

a una virgen desposada con un varón cuyo nombre era José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era Miriam. 
(Lucas 1:27 BTX3)

Bendito el Señor Dios de Israel, Porque visitó e hizo redención a su pueblo, Y nos levantó Cuerno de salvación, En la casa de David su siervo (Como habló por boca de sus santos profetas, Desde el principio del mundo), 
(Lucas 1:68-70 BTX3)

Felipe halla a Natanael y le dice: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley y los profetas: a Jesús, hijo de José, el de Nazaret. 
(Juan 1:45 BTX3)

¡Shalom!

jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Tiene YHWH un Hijo?


¿Quién subió al cielo, y descendió? 
¿Quién encerró los vientos en sus puños? 
¿Quién ató las aguas en un paño? 
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? 
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? 
(Proverbios 30:4 RV1960)


¿Quién subió al cielo, y descendió? 

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
(Juan 3:13 RV1960)

Porque nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo: el Hijo del Hombre. 
(Juan 3:13 BTX2)

nota: En diversos manuscritos no aparece: que está en el cielo.

¿Quién encerró los vientos en sus puños? 
Todo lo que Jehová quiere, lo hace, 
En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; Hace los relámpagos para la lluvia; Saca de sus depósitos los vientos. 
(Salmos 135:6-7 RV1960)

Alaben a Yah, porque Yahweh es bueno; canten alabanzas a su nombre, porque es agradable. Porque Yahweh ha escogido a Yaaqov para sí, a Yisrael como tesoro de su propiedad. Porque yo sé que Yahweh es grande, que nuestro Adonay es mayor que todos los elohim. Todo lo que Yahweh quiere lo hace en el cielo y en la tierra, en los mares y en las profundidades. Él hace subir las nubes de los confines de la tierra; hace los relámpagos para la lluvia; libera los vientos de sus depósitos. 
(Salmos 135:3-7 VIN2011)

¿Quién ató las aguas en un paño? 
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, 
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. El junta como montón las aguas del mar; 
El pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; 
Teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; 
El mandó, y existió. 
(Salmos 33:6-9 RV1960)

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. 
(Apocalipsis 4:11 RV1960)

“Digno eres tú, oh Adonay y Elohim nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas”. 
(Apocalipsis 4:11 VIN2011)

¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? 
Abriste la fuente y el río; 
Secaste ríos impetuosos. Tuyo es el día, tuya también es la noche; 
Tú estableciste la luna y el sol. Tú fijaste todos los términos de la tierra; 
El verano y el invierno tú los formaste. Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová, 
Y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre. 
(Salmos 74:15-18 RV1960)

Tú hiciste brotar manantiales y torrentes, tú secaste ríos impetuosos. Tuyo es el día, tuya también la noche; tú preparaste la lumbrera del sol. Tú estableciste todos los confines de la tierra; el verano y el invierno, tú los hiciste. Acuérdate de cómo el enemigo ha insultado a Yahweh, cómo un pueblo insensato ha blasfemado tu nombre. 
(Salmos 74:15-18 VIN2011)

¿Cuál es su nombre?
Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 
(Éxodo 3:15 RV1960)

nota:  El nombre Jehová representa el nombre divino YHWH que aquí se relaciona con el verbo hayah, ser.

Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad. 
(Éxodo 3:15 VIN2011)

Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; 
Exaltad al que cabalga sobre los cielos. 
JAH es su nombre; alegraos delante de él. 
(Salmos 68:4 RV1960)

Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él. 
(Salmos 68:4 VIN2011)

¿y el nombre de su hijo, si sabes?
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 
(Lucas 1:31-33 RV1960)

Mira, vas a concebir en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yahoshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y Elohim Yahweh le dará el trono de su padre Dawid. 
(Lucas 1:31-32 VIN2011)

Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yahshúa, [que quiere decir 'YAHWEH salva,'] porque El salvará a su pueblo de sus pecados." 
(Mateo 1:21 DA)

Y dara a ´or un ben (ben), y llamaras shemó (su nombre,) Iejoshúa´, porque él dara ieshúa´ (salvación, rescate, liberación) a su pueblo de sus pesha´im (rebeliones, transgresiones). 
(Mateo 1:21 Brit Xadasha 1999)

¿Es Yahshúa (Yahoshúa, Iejoshúa, Iesoús, Jesús) un Hijo divino?

Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 
(Juan 1:45 RV1960)

Felipe encontró a Netanel y le dijo: “Hemos encontrado a aquel de quien escribió Mosheh en la Torah, y también los Profetas: a Yahoshúa el Natsereno, el hijo de Yosef. 
(Juan 1:45 VIN2011)

Las Escrituras no se contradicen, ellas dicen que Yahshúa "será llamado Hijo del Altísimo",

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará Yahweh el Poderoso el trono de David su padre: Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. 
(Lucas 1:32-33 RVR2011)

de la misma manera que le dijo YHWH a David acerca de su hijo Salomón.

He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días. El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre. 
(1 Crónicas 22:9-10 RV1960)

Pero tendrás un hijo que será un hombre reposado, y yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor; se llamará Shelomoh -pacífico- y en sus días yo le concederé paz y tranquilidad a Yisrael. Él edificará una Casa para mi nombre; será un hijo para mí, y yo un padre para él, y afirmaré el trono de su reino sobre Yisrael para siempre’. 
(1 Crónicas 22:9-10 VIN2011)

Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre. 
(1 Crónicas 28:5-6 RV1960)

y de todos mis hijos –porque Yahweh me ha dado muchos hijos– eligió a mi hijo Shelomoh para que se sentara en el trono del reino de Yahweh sobre Yisrael. Él me dijo: ‘Será tu hijo Shelomoh quien edificará mi Casa y mis atrios, porque lo he escogido a él como mi hijo, y yo seré un padre para él. 
(1 Crónicas 28:5-6 VIN2011)

YHWH, ¡bendito sea su nombre para siempre! dijo acerca de  Yahshúa:

HE aquí mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido en quien mi alma toma contentamiento: he puesto sobre él mi espíritu, dará juicio a las naciones. 
(Isaías 42:1 RVR2011)

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. 
(Isaías 43:10-12 RV1960)

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 
(Jeremías 23:5 RV1960)

En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra. 
(Jeremías 33:15-16 RV1960)

Las Escrituras hacen siempre distinción entre ambos pues uno es el Creador y el otro un ser creado; uno es Di-os y el otro hombre, uno es divino y el otro humano.

Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado. 
(Ezequiel 34:22-24 RV1960)

Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.
(Oseas 3:4-5 RV1960)

¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, sino que servirán a Jehová su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré. 
(Jeremías 30:7-9 RV1960)

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 
(1 Timoteo 2:5 RV1960)

Porque no hay más que un Dios y no hay más que un mediador entre Dios y los hombres, un hombre, el Mesías Jesús, 
(1 Timoteo 2:5 SM)

para nosotros, sin embargo, hay un solo Dios: el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él; y un solo Señor: Jesús el Mesías, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de Él. 
(1 Corintios 8:6 BTX3)

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías, a quien enviaste. 
(Juan 17:3 BTX3)

También sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio el entendimiento para conocer a Dios, al único Dios verdadero. Nosotros lo conocemos, pues estamos en su Hijo Jesucristo. El Padre es el verdadero Dios y la vida eterna. 
(1 Juan 5:20 PDT)

Le dijo Jesús: Suéltame, que aún no he subido con el Padre para quedarme. En cambio, ve a decirles a mis hermanos: "Estoy subiendo a mi Padre que es vuestro Padre, que es mi Dios y vuestro Dios". 
(Juan 20:17 SM)

Jesús le dijo: -No trates de retenerme, porque todavía no he subido a mi Padre. Mejor ve a ver a mis hermanos y diles: 'Voy a subir a mi Padre y Dios, que es también su Padre y Dios'. 
(Juan 20:17 PDT)

En nínguno de estos textos vemos que YHWH tenga un Hijo divino, ni mucho menos que YaHWeH y YaHshúa seán las mismas personas.

¡Shalom!